Diciembre: el estado invertirá varios millones en asistencia

Al pago doble de la Tarjeta Alimentar, se suman los montos extra a la AUH y el bono en las becas provinciales. Circularán unos $1500 millones.

La ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, detalló ayer algunas de estas medidas, en declaraciones a La Radio, que implicarán volcar más de 1.500 millones de pesos que serán destinados, en su amplia mayoría, al consumo.

La cifra surge de sumar el doble de la tarjeta Alimentar, anunciado por el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, al bono de 3000 pesos que alcanzarán a unas 40.000 personas en el Chaco, incluidas en diferentes becas provinciales.

Esto se sumará también al doble pago de la Asignación Universal Por Hijo, que tendrá un 5% de aumento más el 20% del acumulado que se paga una vez al año y genera que el monto en diciembre casi se duplique. El circulante se complementará con el cumplimiento, en tiempo y forma, del pago del aguinaldo y los sueldos por parte del gobierno provincial.

‘Es muy importante que la gente que recibe estos beneficios pueda comprar en la economía popular, en las ferias que se están organizando de cara a la llegada de fin de año‘, consideró la ministra provincial.

CRONOGRAMA

En cuanto al pago de los bonos correspondientes a las becas provinciales, Chiacchio Cavana anticipó que ‘a partir de la segunda semana de diciembre‘ se comenzará a pagar lo que tiene que ver con Renta Mínima Progresiva y el programa Más Inclusión, y ‘días después‘ se hará lo propio con el bono.

‘Las personas que van a cobrar el monto extra dispuesto por el Gobierno son trabajadores informales que no cuentan con un ingreso mensual, y en consecuencia, tampoco con un aguinaldo, con lo cual este bono generará una mejora en sus ingresos de este mes‘, analizó. A partir de enero, Renta Mínima va tener un aumento, consolidando la mejora en los ingresos que se dispuso desde el Ejecutivo chaqueño.

CONTROL SOCIAL DE PRECIOS

En cuanto a las eventuales maniobras con los precios que podrían suscitarse en este fin de año en el marco del crecimiento del consumo que generan las fiestas, la ministra aseguró que el Ministerio de Producción, Industria y Empleo está realizando un ‘arduo trabajo‘ para evitar este tipo de conducta desleal por parte de los comerciantes.

‘Nosotros debemos realizar un control social que se complemente con las acciones realizadas por el Estado‘, consideró. En ese marco, advirtió que la intención del Gobierno es cerrar los acuerdos con las Cámaras de Comercio para terminar de ultimar los detalles de los operativos de control que se van a disponer.

ALIMENTAR SIN TACC

La titular de la cartera social confirmó además que están ultimando detalles para comenzar con la entrega de las Tarjetas Tuya Alimentar Sin Tacc, destinadas a personas con celiaquía. Son unos 300 los plásticos que tiene previsto repartir el Ministerio en el Área Metropolitana del Gran Resistencia, mientras que ya se ha entregado un buen número en el interior provincial, según Chiacchio Cavana.

Además, confirmó que ‘esta semana‘ se acreditarán los fondos para la compra y adquisición de los alimentos que necesitan las personas que tienen esta condición en el Chaco.

BOLSONES NAVIDEÑOS

El gobierno prepara finalmente la entrega de módulos navideños con una logística especial, en un proceso que comenzará hoy martes. El objetivo es llegar a unas 400.000 personas de toda la provincia, es decir, más del 30% de la población; quienes recibirán esta ayuda especial para las fiestas de fin de año.

‘100.000 personas están incluidas en 30 convenios que hemos firmado con los Municipios para que éstos puedan realizar la compra de estos módulos navideños; por un monto de casi 8.000.000 de pesos que las comunas gastarán en comercios locales‘. De esta manera intentarán generando un círculo virtuoso del que puedan salir favorecidos también los productores y trabajadores de la economía popular.

Los bolsones llegarán casa por casa. Hasta aquí ya se han entregado los bolsones a las organizaciones y para el 14 de diciembre están pautadas las entregas a los Municipios. ‘No hay que hacer trámites, y pedimos a las organizaciones de la sociedad civil que no se acerquen a ningún lugar: cada una tiene una fecha y horario para concretar la entrega‘, remarcó.