Diputados buscará aprobar la acusación contra la Corte

Ese día se votará en la comisión de Juicio Político la admisibilidad de los cargos contra los cuatro ministros del máximo Tribunal. Luego será el turno de los testigos. Este jueves se escuchará a quienes presentaron otros planteos contra la Corte, incluso el de la Coalición Cívica.

El jueves 9 de febrero será el día “D” en el proceso de juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Ese día se votará en Comisión si se admiten o no los cargos promovidos por el Frente de Todos contra Horacio RosattiCarlos RosenkrantzJuan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

“Es el dictamen más importante. Es un informe con la resolución donde se dice que son admisibles las denuncias y que habría pruebas de acuerdo al artículo 9 del reglamento interno de la Comisión”, reconoció en declaraciones a Infobae la diputada Carolina Gaillard (FdT – Entre Ríos), presidenta de Juicio Político.

La reglamentación establece en ese punto que deben analizarse si en las imputaciones se dan “las condiciones subjetivas del denunciado y objetivas de la causa para la apertura del sumario de investigación”.

La votación será un paso formal. El oficialismo cuenta con la mayoría necesaria (16 votos sobre 31) para que el despacho salga sin problemas.

El dictamen abre el proceso del Juicio Político. A partir de ese momento, los cuatro ministros de la Corte pasarán a ser acusados de mal desempeño en sus funciones. Este paso no necesita ser ratificado por el plenario de la Cámara. Una semana más tarde, el jueves 16, comenzarán a desfilar ante la Comisión más de 30 testigos que convocó el oficialismo para sostener los cargos.

También habrá espacio para que los cuatro jueces expongan. Recién culminada la etapa probatoria, la Comisión votará si se promoverá o no el juicio político a la Corte. Ese dictamen deberá ir al recinto. La continuidad de la arremetida requerirá que dos tercios de la Cámara lo avalen. El oficialismo está muy lejos de ese número.