Discriminación en Argentina: el 73% padeció una situación así

Por

Un 73% de las personas encuestadas en un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo porteña afirmó que vivió persecución o fue testigo de un hecho de discriminación en el último año en Argentina, y sólo el 23% realizó la denuncia, se dio a conocer el jueves.

El sondeo sobre discriminación, que fue difundido principalmente por redes sociales, fue realizado en la primera mitad de 2021 y participaron más de 150 personas de diferentes edades e identidades, de las cuales más del 80% tiene entre 18 y 55 años.

Dentro de los lugares o ámbitos donde se dieron estas situaciones, la vía pública cuenta con el 30%, y hay un 30% que están relacionadas con las fuerzas de seguridad o en ámbitos institucionales, principalmente en los sistemas judicial, de salud, bancario y, en menor medida, educativo, señaló la encuesta.

Las situaciones de discriminación se presentaron como insultos en un 55 %, maltrato verbal, chistes y burlas estereotipadas.

Las formas en que se presenta la discriminación indica que insultos discriminatorios fue un 34,3% de los casos; un 21,5% de manera simbólica (chistes, burlas y estereotipos); psicológica, 13,1%; impedimento al acceso a un derecho, 8,6%; impedimento de ingreso a un espacio, 7,8%; negación de la prestación de un servicio, 7,8%; violencia física, 5,7%; y privación ilegítima de la libertad,1,2%.

Con respecto al 23% que realizó las denuncias, el informe señaló que “este bajo índice se debe a que las personas que sufren discriminación temen ser revictimizadas al momento de denunciar o que no les tomen la denuncia”.

Además, el 60% realizó las denuncias en ámbitos estatales como el Inadi, las Defensorías del Pueblo, la Defensoría LGBT, el Instituto contra la Discriminación de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

En tanto, un 30% efectuó las denuncias en las instituciones donde sucedió, principalmente en los sistemas de salud y de educación, mientras que el resto lo hizo en comisarías y otras dependencias de la justicia.

María Rachid, Titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires expresó su alarma ante “la cantidad de situaciones discriminatorias que muchas personas aún viven en su vida cotidiana”.

Y agregó que seguirán “redoblando los esfuerzos, junto con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y con otros organismos, como el Inadi a nivel nacional, para seguir avanzando en la aprobación de una nueva Ley Antidiscriminatoria, que nos dé herramientas para profundizar el trabajo contra la discriminación en nuestro país, y en la Ciudad de Buenos Aires”.

Quienes necesiten denunciar o recibir asesoramiento por alguna situación de discriminación pueden comunicarse con el Instituto contra la Discriminación de la Ciudad a correo electrónico icd@defensoria.org.ar, a su página de Facebook @icdcaba, a su cuenta de Twitter @icdcaba o al 11 5046-7056.

También al teléfono de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires 0800-999-3722 o a la línea gratuita 168 del Inadi.

También podria interesarte