Diseñaron zapatos ‘guía’

Por

La empresa austriaca Tec-Innovation desarrolló un zapato inteligente pensado para personas ciegas capaces de detectar obstáculos permitidos así una mejora en su calidad de vida.

Una pequeña cámara se instala en la punta del zapato que además incluye sensores ultrasónicos para detectar obstáculos a una distancia de hasta cuatro metros y le avisan al usuario mediante una vibración y / o sonido.

“No solo es relevante la advertencia de que estoy enfrentando un obstáculo, sino también la información sobre qué obstáculo estoy enfrentando. Porque es muy diferente si se trata de una pared, un automóvil o una escalera”, explica Markus Raffer, uno de los fundadores de Tec-Innovation, quien además es discapacitado visual.

El calzado fue bautizado como InnoMake y ya está a la venta. A pesar de ello, la compañía planea añadir un sistema de reconocimiento de imágenes de inteligencia artificial desarrollado por informáticos de la Universidad Tecnológica de Graz, en Austria.

El objetivo a largo plazo será lograr que los zapatos sean capaces de recopilar información durante las caminatas para lograr un mapa de navegación del tipo ‘Street View’ de utilidad para las personas con discapacidad visual.

También podria interesarte