Docentes universitarios van al paro

Marina Stein, secretaria adjunta de Adiunne, explicó que la medida de fuerza obedece a las dilaciones del gobierno nacional en la convocatoria a la Mesa de Negociación Salarial del sector, cuya paritaria se encuentra vencida desde fines de febrero y con una pérdida en los haberes superior al 20% con relación a la inflación, que en el NEA superó el 40%.

Stein contó que luego de cerrar la paritaria 2020 a fines de febrero, no ha sido convocada la mesa de negociación salarial por parte del Gobierno nacional, siendo que los salarios se discuten con el Ministerio de Educación de la Nación, que son los responsables de hacer la oferta. “Hasta el momento no ha tenido respuesta ni convocatoria a reunión y ya pasó un mes”, dijo Stein al respecto.

Por otro lado, indicó que la docencia universitaria y preuniversitaria exige una recomposición salarial que supere las previsiones inflacionarias del presente año, y demanda, además, el reconocimiento de gastos en la enseñanza virtual.

“Los docentes nos cargamos al hombro la enseñanza universitaria durante la pandemia, con las inversiones que eso implica en materia de equipamiento y tecnología, trabajando desde nuestras casas mayor cantidad de horas muchas veces, haciendo frente a los costos de la enseñanza virtual con nuestro bolsillo, manifestaron”, sostuvo.

Retomando la cuestión salarial, Stein señaló que los docentes universitarios frente a la pérdida de casi el 50% del poder adquisitivo, desde la Federación han realizado reclamos por la recomposición por arriba del 20%, “para no perder con la inflación este año y el reconocimiento de gastos, ya que sostuvimos la educación universitaria desde nuestros hogares”, reiteró la docente.

“Si hay una nueva oferta, no puede ser inferior al 35% que ya se ha ofrecido en otros sectores estatales”, sostuvo, y adelantó que pedirán la cláusula gatillo. “Tuvimos un 20% perdido en 2020 y no puede haber un acuerdo que no ajuste nuestro sueldo a nuestros índices inflacionarios”, añadió.

La medida se cumplirá con suspensión total de actividades académicas y de investigación tanto presenciales como virtuales, y volverán a reunirse el 8 para evaluar el estado de situación de la negociación.

El paro se concluye mañana con una convocatoria de la CTA Autónoma a una jornada nacional de protesta de los sectores adheridos a esta central.

 

NORTE