Ecuador creó “Escuadrones Covid”

Los escuadrones, creados por la Policía de Criminalística, se activan ante llamadas de personas que informa una muerte en su hogar o la vía pública. “Los más pobres no tienen dinero para hacerse las pruebas, por eso mueren en sus casas”, señaló el salubristas Esteban Ortiz.

Ante el creciente número de muertos por coronavirus en Quito el gobierno de Ecuador creó “Escuadrones Covid” para descomprimir la atención del sistema sanitario. El ejecutivo tomó nota de los CADÁVERES ABANDONADOS EN LAS CALLES de Guayaquil hace apenas unos meses. Ahora el epicentro de la enfermedad se trasladó a la capital del país.

Los escuadrones, que funcionan bajo la órbita de la Policía Criminalística, se activan ante llamadas de personas que informa de una muerte en su hogar o la vía pública. El equipo se encarga de acelerar los procedimientos: registran las muertes y levantan las actas de defunción. Según el salubrista de la Universidad de las Américas de Quito, Esteban Ortiz, el sistema de salud en la ciudad está desbordado. “La gran mayoría de las personas no llega a ser diagnosticada. Los más pobres no tienen dinero para hacerse las pruebas, por eso mueren en sus casas”, señaló el especialista.

Metido en un traje de bioseguridad, William Yugzi entró apenas con un celular para hacer fotos a una inusual escena del crimen. El hombre que murió infectado con coronavirus quedó sentado, con un vaso de agua y galletitas en las manos. En una humilde vivienda de Quito, Yugzi, de 38 años, hizo el reconocimiento gráfico de la posición en que encontró el cuerpo, ya con rigor mortis, e inspeccionó si presentaba indicios de violencia. El uniformado es parte del “Escuadrón Covid”, que integra con otros dos policías de Criminalística y que es movilizado exclusivamente para los casos de coronavirus fuera de los hospitales. Al sitio también llegan un médico del ministerio de Salud, un fumigador y varios funerarios.