EE.UU. sigue con su reapertura

Por

Mientras el país busca contener el crecimiento de la pandemia en sus fronteras, los 50 estados del país avanzan, cada uno a su ritmo, en sus reaperturas en busca de una recuperación económica.

Estados Unidos decidió este martes extender 30 días más el cierre de fronteras con México y Canadá por la pandemia, pese a que avanza con paso firme en su reapertura con una mejora constante en Nueva York, su epicentro, y cifras récord en Florida que hacen temer una segunda ola de coronavirus.

Con el nuevo acuerdo con México y Canadá, las fronteras Sur y Norte de Estados Unidos estarán cerradas hasta el 21 de julio para todos los viajes “no esenciales”. En cambio, podrán pasar el tráfico comercial y los trabajadores dedicados a actividades esenciales, informó la agencia de noticias EFE.

Uno de las consecuencias más alarmantes de este cierre es que los flujos migratorios quedaron frenados y miles de migrantes latinoamericanos están varados en la frontera norte mexicana en condiciones muy precarias y sin la protección necesaria para esta pandemia, según han denunciado varias ONGs.

Mientras Estados Unidos busca contener el crecimiento de la pandemia en sus fronteras, los 50 estados del país avanzan, cada uno a su ritmo, en sus reaperturas en busca de una recuperación económica.

Según informó hoy la Reserva Federal (Fed), el PBI cayó un 5% interanual en el primer trimestre, la contracción más importante desde 2008.

En una comparecencia ante la comisión bancaria del Senado, el presidente de la Fed, Jerome Powell, destacó hoy que existen señales de estabilización económica en medio de la recesión provocada por la crisis del coronavirus, pero advirtió que “para que la recuperación sea sólida, los consumidores deben tener confianza de que la enfermedad está contenida”.

En sus cálculos más recientes, la Fed anticipó que la pandemia provocará este año una contracción del PBI del 6,5% y llevará la tasa de desempleo al 9,3%.

Asimismo, reconoció que los “hogares de bajos ingresos experimentaron la mayor caída en el empleo, mientras que la pérdida de puestos de trabajo entre afroamericanos, hispanos y mujeres fue mayor que la de otros grupos”.

También podria interesarte