El 1° de noviembre será el fin de la media res

La Secretaría de Agricultura señaló que desde esa fecha deberá implementarse el sistema de troceo de manera obligatoria, y que impondrá sanciones a quienes lo incumplan. Matarifes y frigoríficos de consumo interno concurrirán a la Justicia para frenar la medida. Mientras que los exportadores respaldan la resolución.

Pese a algunos cuestionamientos que surgieron desde la cadena cárnica, el Gobierno ratificó que el 1° de noviembre vence el plazo para la comercialización de las medias reses bovinas, que deberán ser reemplazadas por el sistema de troceo, cuyos pesos individuales no superen los 32 kilos.

Desde la cartera agropecuaria además destacaron “el importante número de establecimientos identificados, que ya se encuentran comercializando sus productos (medias reses en trozos)”.

Asimismo, precisaron que solamente podrán trasladarse medias reses de establecimientos faenadores a plantas habilitadas oficialmente como despostadero, fábricas de chacinados, de carnes y productos conservados y/o depósitos frigoríficos prestadores de frío. Todos estos establecimientos además deben estar inscriptos en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) y contar con la correspondiente habilitación sanitaria y comercial.

Asimismo, la DNCCA informó que continuará con los programas de fiscalización a los operadores de la cadena cárnica. “Estas actividades comprenderán inspecciones a plantas y depósitos, así como controles en los transportes durante las descargas de carne, para verificar el correcto troceado y transporte junto con la identificación de cada uno de los trozos producto del fraccionamiento de la media res, en cumplimiento con la Resolución SAGPyA 400/2001″.