El 18 de mayo: ¿hay que trabajar el día del Censo 2022?

El próximo 18 de mayo se realizará la jornada de Censo 2022. Desde el INDEC informaron que ese día será feriado nacional.

Tras un año en suspenso por la pandemia de coronavirus, el Censo 2022 se realizará el miércoles 18 de mayo desde las 8 de la mañana. Aunque existe la posibilidad de contestar el cuestionario de antemano por la vía virtual, la población tendrá que recibir a los censistas al menos para mostrarles el código que da la página oficial y por eso la jornada fue declarada feriado nacional.

Por eso desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informaron esta semana que los únicos que trabajarán el 18 de mayo serán los censistas, y el resto de la población tendrá que suspender sus agendas, o apelar al teletrabajo en los casos en que sea posible y las empresas lo dispongan. La jornada del Censo 2022 durará hasta las 20.

Durante esas 12 horas no se podrán llevar a cabo funciones de teatro o cine, competencias deportivas ni reuniones sociales, y estarán cerrados las confiterías, restaurantes, rotiserías, panaderías y comercios en general.

Los servicios esenciales, como las guardias médicas o los medios de transporte, serán los únicos rubros que no dejarán de funcionar debido al Censo 2022 pero lo harán como si fuese cualquier otro feriado.

Sobre la modalidad online Mariano Poledo, director nacional de Planificación y Relaciones Institucionales e Internacionales del INDEC, explicó que “permite realizar el censo digital, y el día 18 de mayo cuando concurra el censista al domicilio, se le entregue el código de seis dígitos que te brinda una vez terminado el cuestionario del censo digital”.

Poledo explicó que al realizar el censo digital “se aliviana el tiempo en campo tanto para el censista, como para la población” y aseguró que los datos que se brindan en el Censo 2022 “no son compartidos con otros organismos con fines regulatorios o impositivos. El Indec no comparte, ni compartirá, datos individuales con organismos municipales, provinciales, ni nacionales”.