El Archivo General de la Nación celebra su bicentenario

Fue creado por el gobernador Martín Rodríguez en 1821 y reúne la memoria nacional. Desde documentos de nombramiento de funcionarios virreinales a fotografías de un Diego Maradona adolescente, valiosísimo material que comparte en sus redes y guarda en una flamante sede construida a medida en el barrio de Parque Patricios.

Más allá de Morón, hasta Punta Chica, el final de San Isidro o, exactamente hasta Hurlingham: 25 kilómetros, esa es la distancia que recorrerían los documentos que guarda el Archivo General de la Nación colocados uno detrás del otro. Y esa extraña cantidad viene a cuento porque es el modo que tienen historiadores y archivistas de dimensionar sus tesoros, que, en el caso del AGN se acumularon a lo largo de 200 años que se cumplen exactamente este sábado 28.

Precisamente el bicentenario encuentra al Archivo en plena mudanza a un edificio diseñado especialmente para albergar la memoria nacional. Se trata de una construcción de 10 mil metros cuadrados y seis pisos que ocupa el predio de la que fue la cárcel de los encausados en Parque Patricios, ubicado en la manzana que dibujan las calles Rondeau, Pichincha, 15 de Noviembre y Pasco.Télam la recorrió junto al personal de la institución para contar el cambio que representa para la custodia de documentos, material fílmico, fotografías y libros.

“Hay más espacio pero además este espacio está construido para uso de archivo. Se trata de un edificio hecho a medida con condiciones ideales como el control de temperatura y humedad para evitar el deterioro de los materiales guardados”, apunta el actual director del AGN, Pablo Fontdevila, quien precisa que los cuidados también se extienden a la seguridad ya que el lugar cuenta con lectores biométricos para el acceso.

La nueva casa del archivo, que actualmente coexiste con las sedes anteriores de Paseo Colón y Leandro Alem, está alejada del casco histórico y de la polución de las avenidas porteñas. Comenzó a gestarse en 2011 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner quien convocó una licitación pública para un nuevo edificio del AGN. La obra costó unos 560 millones de pesos y fue financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Estado nacional.