El cannabis tendrá su expo en La Rural

Este 4, 5 y 6 de octubre tendrá lugar, en La Rural, la primera Expo Cannabis Argentina. El evento, “pensado para toda la familia”, contará con la participación de especialistas de todo el mundo que difundirán los progresos obtenidos en el uso terapéutico de la planta, los últimos avances en investigación científica, las novedades tecnológicas y las oportunidades económicas que brinda una industria en pleno crecimiento. También habrá talleres de cultivo y de elaboración de aceites, cremas y alimentos tanto “para quienes desean dar sus primeros pasos” como para “quienes quieren seguir desarrollando su relación con la planta de una forma segura y responsable”.

“Informar es empoderar. Por eso Expo Cannabis nace a partir de la necesidad de informar a todos los argentinos, desde la sociedad civil hasta funcionarios públicos, sobre los impresionantes beneficios que está trayendo el cannabis”, contó a Página|12 Sebastián Basalo, director de la revista THC, una de las organizadoras del evento. Durante la Expo -gratuita para menores de 10 que vayan con sus padres- habrá stands, talleres, conferencias, muestras de arte y puntos de encuentro con ONGs, entre ellas Mamá Cultiva. No habrá, en cambio, venta de “plantas, aceite o semillas”, aclaró Basalo.

En las conferencias se tratarán temáticas variadas que van desde “cómo hablar de cannabis con tus hijos” hasta “el uso del cannabis en el embarazo”, la “influencia de la planta en los sueños”, el “uso terapéutico para tratar el insomnio” y “el uso terapéutico para tratar el estrés y la depresión”.

La exposición tendrá dos ejes principales: el uso del cannabis para la salud y el desarrollo de la industria en torno a esta planta. “Cada vez está más comprobado el uso terapéutico del cannabis, por eso es imprescindible saber para qué sirve, cómo usarlo correctamente”, explicó Basalo sobre las ya demostradas potencialidades de la planta para tratar dolores, fibromialgia, migraña, artrosis, insomnio, autismo, epilepsia refractaria, depresión, lupus, asma, ansiedad, glaucoma, esquizofrenia, psoriasis e inflamaciones.

Para difundir los usos terapéuticos comprobados y los que se están investigando, habrá conferencias a cargo de científicos y médicos de Argentina y de todo el mundo. “También habrá un servicio gratuito de asesoría médica para aquellos que tengan dudas sobre algún tratamiento” y “un servicio gratuito de asesoría legal, con abogados privados y defensores públicos”.

El segundo eje de la Expo, explicaron los organizadores, está centrado en el desarrollo de la industria cannábica a nivel local. Según aseguró Basalo, esta industria es una de las “más pujantes a nivel mundial” y comprende desde productos medicinales, cosmética, alimentos, gaseosas, cervezas y dispositivos tecnológicos para el cultivo/uso del cannabis hasta papelería, textiles y productos de diseño.