El drone que podría “oler” con una antena

Se trata de un prototipo desarrollado por investigadores de la Universidad de Washington. Podría servir para localizar a sobrevivientes en desastres, fugas de gas o explosivos

Smellicopter es el nombre que científicos de la Universidad de Washington dieron a un proyecto que tiene como objetivo crear un sistema que monitorea las señales eléctricas enviadas desde la antena de una polilla. Así, trabajan en un drone que podría “oler” a través de una antena.

El propósito a largo plazo es crear un sistema de drones equipados con antenas de polilla para olfatear sustancias químicas en el aire, localizar sobrevivientes en catástrofes, fugas de gas, explosivos o más.

La mayoría de los sensores creados por personas no son lo suficientemente sensibles o rápidos como para poder encontrar y procesar olores específicos. En este caso, el drone que capta los olores es posible gracias al sacrificio de la polilla Halcón Manduca sexta, que tiene un olfato extremadamente sensible.

Cuando detecta un olor como el de una flor, por ejemplo, une estos olores a las proteínas dentro de las antenas, que, a su vez, activan determinadas neuronas dedicadas a sustancias químicas específicas. De esta forma, las antenas están produciendo señales eléctricas que los investigadores pueden aprovechar.