El ex obispo Gustavo Zanchetta condenado por abuso sexual

La justicia salteña sentenció a cuatro años y seis meses de prisión efectiva para el ex – obispo Gustavo Zanchetta por el delito de abuso sexual simple agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso en perjuicio de dos ex seminaristas, quienes lo denunciaron.

Hasta el 2019, Zanchetta, de 57 años, fue asesor de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, en Roma y vivía en Santa Marta, la misma casa que ocupa el Papa Francisco; ese año fue apartado del cargo. Según comentó Martínez, fueron muchos los jóvenes abusados por el obispo pero sólo algunos de ellos se animaron a denunciarlo porque tenían pruebas concretas; además no se amedrentaron con las amenazas que recibieron ni con la condena social que recibieron.

“Hoy; cuando conocieron la sentencia, rompieron en llanto porque desde 2019 cuando se animaron a denunciarlo ni siquiera pueden conseguir trabajo. La sociedad los condenó primero a ellos”, explicó el periodista. 

Incluso, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina se pronunció este viernes 4 de marzo ante el fallo judicial que condena al obispo emérito de San Ramón de la Nueva Orán, monseñor Gustavo Zanchetta. En el mensaje, firmado por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Vicente Ojea, y el secretario general, monseñor Alberto Bochatey OSA, el Episcopado expresa su cercanía con las víctimas, y un fuerte y sincero pedido de perdón en nombre de toda la Iglesia.

Canal 5