El gobierno entregó equipamiento a 15 cooperativas
“Las cooperativas ya cuentan con tractores, camiones hidroelevadores, postes de madera y hormigón, transformadores y nuevas líneas de financiamiento para mejorar la calidad del suministro eléctrico y beneficiar a las familias productoras”, destacó Capitanich.

En el marco de las políticas para el desarrollo productivo de la Provincia del Chaco, el gobierno provincial lleva adelante medidas destinadas a fortalecer al sector productivo primario, a partir de mejorar el servicio eléctrico en áreas rurales. En este contexto, el gobernador Jorge Capitanich entregó esta siesta equipamiento para fortalecer a las 15 cooperativas eléctricas que brindan el servicio eléctrico a los productores y ciudadanos que viven en zonas rurales.

“Las cooperativas ya cuentan con tractores, camiones hidroelevadores, postes de madera y hormigón, transformadores y nuevas líneas de financiamiento para mejorar la calidad del suministro eléctrico y beneficiar a las familias productoras”, destacó el mandatario provincial a través de sus redes sociales. Y destacó: “Esto permite que todos los usuarios ya conectados puedan mejorar su servicio, y estamos llevando adelante un plan de extensión para llegar a quienes aún no llegamos”. De la actividad desarrollada en la Sociedad Rural de Sáenz peña también participó la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto al ministro Santiago Pérez Pons, productores, cooperativistas e intendentes de la zona.

La provincia cuenta con 33.000 conexiones rurales en la provincia, y la meta para el año próximo es llegar a 36.000. “Esto implica un incremento muy significativo e implica la universalización de red eléctrica en poblaciones rurales”, agregó Capitanich. Finalmente, agradeció a todas las cooperativas “por el esfuerzo que hacen día a día”. “Este es un gran paso para mejorar el servicio, y significa un antes y un después para el arraigo a la tierra”, cerró.

En esta primera etapa se entregan 6840 postes de madera de 9,5 metros, 716 columnas de hormigón armado de 10,5 metros y 427 transformadores de 5 KVA. La inversión realizada a la fecha en compra de estos materiales detallados alcanza a un valor superior a $300 millones de pesos.

En forma paralela a la entrega de materiales para la renovación de las redes de las cooperativas rurales de electrificación se ha logrado articular desde el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y la Subsecretaría de Energía, a través de la Fiduciaria del Norte S.A, la adquisición de camiones grúa para un conjunto de Cooperativas. Son cuatro las cooperativas que reciben estos equipos de potencia, con una financiación se realizará a Tasa 0 de interés, con un plazo de pago 6 años (72 cuotas) para la cancelación. La inversión total realizada por la Provincia para concretar esta provisión resultó de $94.070.388,00.

Las cuatro cooperativas que en esta etapa accedieron a este financiamiento son: Maipú Ltda. (Tres Isletas), C.E.L.U.L. (Sáenz Peña), Agua Potable, Provisión de Agua Potable, Otros Servicios Públicos y Viviendas de Charata Ltda. (Charata) y Cooperativa Agropecuaria de las Breñas Limitada.