El Gobierno Provincial encabezará una mesa interpoderes

Por

El Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia llevará adelante un encuentro con representantes del Ministerio de Justicia de la Nación, fuerzas de seguridad y el Poder Judicial. Las actividades comienzan este jueves por la tarde y serán coordinadas por la subsecretaría de Justicia, a cargo de Lourdes Polo Budzovsky.

Con la presencia del subsecretario de Acceso a Justicia de la Nación, Hugo Oyarzo, el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia llevará adelante una mesa interpoderes y otros encuentros en los que se analizará la asistencia y abordajes de las violencias por razones de géneros.

El objetivo de la Mesa Interpoderes es definir estrategias de intervención conjunta para brindar una intervención eficiente e integral de las personas que integran el sistema dual de protección a personas en situación de violencia de género.

Las actividades, coordinadas por la Subsecretaría de Justicia, a cargo de Lourdes Polo Budzovsky, comenzarán el jueves por la tarde con el análisis del Protocolo de articulación integral para la implementación, entrega y seguimiento de dispositivos duales en el marco del sistema provincial de protección a las víctimas de violencias por motivos de géneros. De esta reunión participarán también personal de la Policía del Chaco que se desempeñan en tareas de abordaje y seguimiento de denuncias por violencia de género.

Luego se realizará el encuentro de la Mesa Interpoderes de la que participarán autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia, los funcionarios nacionales mencionados, autoridades del Superior Tribunal de Justicia, del Ministerio Público Fiscal, y de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia.

Desde junio del 2021 existe un convenio marco firmado por el Superior Tribunal de Justicia, Ministerio Público Fiscal y Ministerio de Seguridad y Justicia que habilita la implementación de dispositivos duales de protección para casos graves de violencia de género. Los dispositivos están compuestos por una “pulsera” y un “dispositivo” destinados al presunto agresor; y un “dispositivo” destinado a la persona en situación de violencia.

Los dispositivos duales que ya han sido otorgados a personas en situación de violencia de género y a agresores, emiten una señal continua que permite determinar la posición de los individuos. El sistema emite una señal de alerta si el agresor incumple la distancia de restricción establecida por la Justicia. A su vez, esa señal, alerta al Centro de Monitoreo y Gestión de la Policía del Chaco para que realice una intervención en caso de incumplimiento de la restricción.

La prevención y erradicación de las violencias es una de las metas principales de esta gestión de Gobierno en materia de géneros en el marco del Plan 2030. Asimismo, desde el Ministerio de Seguridad y Justicia, se trabaja arduamente con las fuerzas de seguridad y la Justicia para no solo cumplir con la meta, sino brindar una mayor protección a quiénes se encuentran en situación de violencia de género y con causas judiciales en trámite. Las medidas de protección y la implementación de dispositivos duales así como del sistema de monitoreos de los mismos, permiten atacar de raíz la problemática y evitar femicidios.

La agenda cerrará el viernes por la mañana con un encuentro con la Asociación Abogadas por Chaco, especialistas en casos de violencias por razones de géneros. En la oportunidad, la subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky, junto al subsecretario de Acceso a Justicia de la Nación, Hugo Oyarzo analizarán con la Asociación las barreras de acceso a justicia de las personas víctimas de violencias, respuesta del Ministerio Público Fiscal y otras necesidades de quienes abordan esta problemática.

También podria interesarte