El Hospital de Campaña habilitó un área de gripe A

La influenza puede generar consecuencias graves a la salud y que pacientes requieran asistencia respiratoria. Por su contagiosidad, el centro de salud garantiza la atención.

El Hospital de Campaña de Corrientes, habilitó un área para atención de pacientes con gripe A y ya hay cuatro internados.

La influenza trajo importantes problemas sanitarios años atrás y se ha transformado en una enfermedad endémica dado que existe vacuna, como también la posibilidad de utilizar terapéuticas antivirales para poder paliar los casos graves de la enfermedad. Sin embargo, en pacientes de riesgo puede generar complicaciones respiratorias graves y hasta neumonía.

Por este motivo, el centro de salud especializado en covid abrió un área para garantizar la atención.

“Tenemos un hospital inmenso con muchas camas. Ante una nueva demanda y con la disponibilidad de las instalaciones es importante que podamos responder a esta necesidad”, señaló Alberto Arregín, director del Campaña en diálogo con El Litoral.

“Hace ya una semana estamos trabajando para recibir a estos pacientes. Una vez que se descarta el covid, realizamos tomografías y muestras del laboratorio para evaluar el estado de salud general”, explicó.

De esta manera, el Hospital de Campaña de Corrientes se perfila como un centro de salud especializado en afectaciones del sistema respiratorio.

“La influenza es también muy contagiosa. Si estos pacientes recurren al Llano o al Escuela, es posible que contagien al personal o a otros pacientes. Por eso le propuse encarar este proyecto al doctor Cardozo y nos dio su apoyo”, manifestó Arregín. Cabe recordar que las autoridades sanitarias alertaron que desde diciembre de 2021 se ha detectado un aumento progresivo en el número de casos de Influenza A.

Esto representa, epidemiológicamente, una circulación en un período del año no habitual para este virus respiratorio, que comúnmente es esperable que circule durante fines de otoño y durante el invierno (principalmente entre los meses de mayo y agosto).

Actualmente, el área ya cuenta con cuatro pacientes y se encuentran apartados de las personas que atraviesan la enfermedad del coronavirus.

Esto es posible por la merma de casos y, por lo tanto, la baja de pacientes que desarrollan las versiones más graves  del covid-19.

Hasta ayer se contabilizaron 19 ingresados, de los cuales 5 están en clínica general y 14 en terapia intensiva. En lo que respecta al registro de casos, hay solo 67 activos en toda la provincia y no se registraron nuevas muertes.

Campaña de vacunación

La vacuna antigripal está incluida en el Calendario Nacional  para personal de salud, niñas y niños entre 6 y 24 meses, embarazadas en cualquier mes de gestación, puérperas si no recibieron durante el embarazo, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo y mayores de 65 años.