El INSSSEP comenzó la lucha “antiplus”

El organismo se encargará de verificar las denuncias y estableció sanciones que van hasta la exclusión del padrón. Dura respuesta de Federación Médica.

El presidente del Insssep, Antonio Morante, anunció el lanzamiento de un nuevo esquema diagramado por la obra social de la provincia para combatir el cobro del plus médico, una práctica casi tan añeja como el propio organismo que genera grandes quebrantos a los afiliados.

Las pautas para esta nueva batalla, en la guerra cuasi quijotesca que lleva adelante la institución, y que a lo largo de los años ha generado incluso la sanción de un ley que prohíbe expresamente el cobro de adicionales; quedaron plasmadas en la Resolución 2742, firmada por el Directorio, con penas que van desde suspensiones temporales a la exclusión del padrón.

Anunciadas flamantes prerrogativas para la lucha contra esta práctica ilegal, la respuesta de Federación Médica no se hizo esperar. Su presidente, Miguel Matta, esgrimió en declaraciones a Radio Independencia que si se quiere erradicar el plus, el Insssep tiene que pagar ‘lo que corresponde‘ y tener un aparato administrativo ‘como la gente que facture lo que tenga que facturar en función de la propia resolución de la obra social’.

NUEVO IMPULSO

El presidente del Directorio, Antonio Morante, explicó que el instrumento firmado a mediados de este mes establece el mecanismo de control, seguimiento y sanción para los efectores o prestadores que incumplan los términos del convenio firmado el 27 de julio con el Colegio Médico Gremial del Chaco, Federación Médica, la Asociación de Clínicas y Sanatorios y la Asociación de Anestesistas.

‘Venimos a ratificar la posición del Insssep, que hace un enorme esfuerzo para cumplir con las pautas de los contratos y tiene que ver con la reciprocidad que esperamos por parte de los prestadores‘, remarcó.

En resumidas cuentas, la obra social pondrá a disposición un correo electrónico, denuncias@insssep.gov.ar que va a ser el único mecanismo con el cual los afiliados damnificados pueden contactarse y elevar las denuncias con respecto a desvíos que considere.

‘Lo que requerimos es: datos del afiliados, nombre del profesional, nombre de la institución, el día y la hora en que debió haberse llevado la prestación‘, explicó.
Los trámites serán gestionados a través de la Gerencia de Obra Social de la institución, que investigará cada caso’.

‘A partir de hoy, en un trabajo conjunto entre la administración, el Directorio y los afiliados vamos a propiciar el cumplimiento de todas la pautas del convenio y de la Ley 800-F‘, aseveró Morante.

Las penas previstas en el instrumento son suspensiones preventivas (cuando existan cinco denuncias fundadas contra el efector en cuestión), y sanciones como la exclusión de la nómina de prestadores.

La Resolución establece además la creación de un registro acutalizado de denuncias que deberá implementar la obra social.

CONTUNDENTE RESPUESTA

La relación entre el Insssep y los prestadores navega en aguas poco calmas, en general. Por eso, no llama la atención la fuerte respuesta del presidente de Federación Médica, Miguel Matta, ni aun teniendo en cuenta que el presidente del Insssep es médico y se encuentra en la lista de prestadores, según el propio Matta.

“El Insssep ha venido pagando normalmente con un mes de atraso, y a veces no completamente la factura incluso de este último convenio que se firmó en julio, que también está siendo incumplido”, respondió el titular de la entidad que nuclea a los profesionales.

En esa línea, respondió que “la ley Antiplus (0800-F) pena a la obra social si no paga en tiempo y forma, y eso es precisamente lo que hace desde hace muchos años”.
Matta recordó que hay una parte de la deuda judicializada, que corresponde a los años 2016 y 2017; y otra en reclamo administrativo de 2018 y 2019. Ambas “superan los 100 millones de pesos”, sostuvo.

MAL FUNCIONAMIENTO

EL titular de Federación Médica admitió que relación con el Insssep “es siempre muy tormentosa”, pero apuntó que “ahora con el tema del Covid-19, su administración funciona muy mal, no hay comunicación interna”.

En este sentido advirtió que “el presidente del Insssep creía que había pagado todo cuando no es así: evidentemente hay un divorcio entre la conducción y los mandos medios que no responden a lo que ellos acuerdan”. Matta recordó que son 800 los médicos que trabajan para la Federación Médica y subrayó que el Insssep tiene todos los mecanismos para combatir el plus. “Yo no soy el policía de mis socios y no puedo poner un controlador en cada consultorio”, expresó.

En esa línea aclaró que “si se quiere erradicar el plus, el Insssep tiene que pagar lo que corresponde y tener un aparato administrativo como la gente que facture lo que tenga que facturar en función de los convenios firmados por la obra social”.