El INTA respaldó el proceso de actualización del OTBN

Mediante sus referentes tecnológicos, encabezada por la Ingeniera Agrónoma Diana R. Piedra (Directora del Centro Regional Chaco Formosa del INTA) desde el organismo nacional reivindicaron los aportes realizados de información y criterios técnicos aportados en la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos que lleva adelante la provincia del Chaco.

Los estudios aportados por los profesionales del INTA se consideran estratégicos en términos productivos y tendientes a la conservación de los recursos naturales de la Provincia del Chaco que constan de una instancia de revisión de antecedentes y recopilación de información cartográfica iniciada en el año 2021 con el objetivo de definir los 10 (diez) criterios establecidos con la metodología COFEMA . Paralelamente, se solicitó a cada sector involucrado exponer sus expectativas y se detallaron los estudios abordados.
Una vez definidos los objetivos de cada criterio, se procedió a la valoración de estos. En esta etapa de elaboración se logró el consenso de todos los sectores participantes; y tras varias reuniones, el 31 de agosto de 2021 dio inicio la etapa de ponderación de los criterios. En el mismo, los participantes de la mesa técnica ponderaron (según su opinión) cada criterio, reflejando la posición de cada Organización / Institución).
Cabe desatacar que a partir de allí se sucedieron una serie de desencuentros a nivel de la coordinación del proceso en el ámbito de la administración provincial que llevó a la suspensión de la actualización del OTBN, lo que se reanudó recién a mediados del año 2022.
Los equipos técnicos del INTA valoraron y ponderaron nuevamente los criterios, acordándose una nueva propuesta, la cual fue aprobada por la instancia correspondiente.

La Ingeniera Agrónoma Diana R. Piedra destacó que este ordenamiento involucra no solo a los bosques nativos como recurso forestal, sino que está directamente relacionado a la salud de los suelos y su biología, la dinámica hídrica, la fauna y el desarrollo socioeconómico de la región. Asimismo, se recuerda que una de las competencias del INTA es proveer datos e información científica para los decisores políticos, toda vez que sea necesario para la formulación de políticas públicas acordes a sus lineamientos estratégicos, posibilitando a la sociedad contar con reglas claras para el desarrollo de las actividades con el menor impacto ambiental.
“Queremos reafirmar que el INTA se encuentra a disposición para continuar colaborando toda vez que la gestión del Gobierno Provincial del Chaco convoque”, aseguró la Ing. Agr. Diana R. Piedra.