El intendente de Rosario pidió más apoyo

Pablo Javkin habló sobre la violencia en esa ciudad y se quejó: “No tengo policía, no tengo nada”

Pablo Javkin, intendente Rosario, habló después de los ataques mafiosos contra dos locales gastronómicos que recrudecieron aún más la violencia que golpea a esa ciudad desde hace varios años. En ese sentido, el dirigente dijo sentirse desprotegido por parte de las fuerzas de seguridad federales en la lucha contra las bandas narco y denunció que la reacción del gobierno nacional fue lenta.

Rosario padece desde hace tiempo el fracaso de la protección que deben darnos. Yo no puedo combatir al narcotráfico con un handy”, dijo el intendente en diálogo con la periodista Romina Manguel en FM Milenium. “Te aseguro que si esto sucediera cerca de Buenos Aires la reacción sería más rápida y efectiva”, profundizó. “No tengo policía, no tengo nada. Para controlar las motos yo tengo que contratar policías. Yo no tengo policía, tampoco justicia, ni fiscales ni juez”, denunció.

En ese sentido, el intendente habló sobre el silencio de la dirigencia frente a la grave situación que padece la ciudad santafesina en materia de seguridad y más después de las balaceras contra los restaurantes: “Por la gravedad del hecho, por sus características, tomé la decisión de informarme junto a los fiscales y al dueño del restaurante antes de cualquier pronunciamiento público”, dijo Javkin.

Luego de una serie de ataques a estaciones de servicio y escuelas que terminaron con un sicario adolescente detenido, Rosario volvió a ser escenario hace una semana de dos feroces balaceras que tuvieron como blanco a locales gastronómicos, una parrilla y un local de comidas rápidas. Horas después, trascendieron dos videos tomado por las cámaras de seguridad del primer establecimiento, “El Establo”, ubicado sobre la avenida Pellegrini al 1700. Allí, un mozo resultó herido.

En las primeras imágenes se puede ver cómo los comensales y los trabajadores se sorprenden con el ataque y buscan refugiarse. Producto de la balacera, el mozo herido debió ser trasladado en un automóvil particular al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA).

“El video del hecho demuestra la libertad con la que trabaja quién lo hizo, demuestra su intención de intimidación y demuestra que en una cuadra súper transitada un domingo a la noche, no se dio siquiera una persecución teniendo fuerzas federales a una cuadra”, dijo el dirigente. “Este hecho marca algo que no podemos aceptar, que debiera tener una repercusión nacional mayor”, agregó.