El mundo llora la muerte de Desmond Tutu

Luego de conocida la noticia de su muerte, gobernantes, líderes religiosos y activistas por los derechos humanos recordaron con elogios la inconmensurable figura del arzobispo sudafricano. Dalai Lama, Boris Johnson y Barack Obama fueron de los primeros en expresar sus cualidades.

Gobernantes, líderes religiosos y activistas por los derechos humanos recordaron con elogios la inconmensurable figura del arzobispo sudafricano Desmond Tutu luego de conocida la noticia de su muerte, a los 90 años.

Las siguientes son algunas de las reacciones que generó su fallecimiento.

-Barack Obama, expresidente de Estados Unidos y premio Nobel de la Paz: Tutu “fue un mentor, un amigo y una brújula moral para mí y muchos otros. Un espíritu universal, el arzobispo Tutu se basó en la lucha por la liberación y la justicia en su propio país, pero también se preocupó por la injusticia en otras partes. Su calor humano y su compasión nos han dejado un mensaje espiritual para la eternidad”.

-Mohammed Shtayyeh, primer ministro del Gobierno autónomo palestino: La muerte de Tutu fue “una pérdida para la justicia, la verdad y la paz en el mundo. … Amaba a Palestina y Palestina lo amaba a él”.

-Joe Biden, presidente de Estados Unidos: “Tutu siguió su vocación espiritual de crear un mundo mejor, más libre y más igualitario”. Tuvo “valor y claridad moral” para luchas contra el apartheid y su legado tendrá “eco a través de los tiempos”.

-António Guterres, secretario general de la ONU: Tutu fue “una fuente de inspiración para generaciones de todo el mundo” y “un faro de la justicia social, la libertad y la resistencia no violenta”. Su muerte “deja un enorme vacío en la escena internacional y en nuestros corazones”.