El Nacional Buenos Aires tendrá un centro deportivo

La Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Corporación Puerto Madero acordaron construir un campo de deportes para el tradicional colegio ubicado en la Manzana de las Luces.

La UBA y la Corporación Puerto Madero acordaron la construcción de un nuevo campo de deportes para los alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires “con características únicas para alumnos de una escuela media”, informó la casa de estudios superiores.

El acuerdo fue firmado por el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, y el vicerrector, Emiliano Yacobitti. Por el Colegio Nacional de Buenos Aires lo hizo su rectora, Valeria Bergman; mientras que por la Corporación Puerto Madero lo hicieron su presidente, Fabián Darío Brest, y el vicepresidente, Facundo Ernesto Suárez Lastra.

Gelpi aseguró que “Es una alegría estar hoy en el momento en el cual se cumple un sueño para las autoridades, docentes, nodocentes, estudiantes y toda la gran familia de esta casa. Estamos saldando una larga deuda. Con esto, queremos reconocer a cada estudiante de este colegio y agradecerles la paciencia, el esfuerzo, el compromiso y el amor que sienten por esta institución”.

El vicerrector Yacobitti destacó que “este proyecto se trabajó en la Legislatura, con un amplio consenso, demostrando el valor que tiene la educación pública para el conjunto de la sociedad y que las cosas que se hacen entre todos son las que perduran en el tiempo”.

Contará con un playón deportivo exterior de 4100 m2, un polideportivo cubierto de 1260 m2, vestuarios, sum, sala de danza y una terraza verde (que totalizan otros 940 m2).

Además, se contempla una cafetería, salas de profesores y de primeros auxilios, administración. También, mejoras en la iluminación y nuevos accesos.

Un predio defendido a capa y espada por los alumnos

El terreno fue donado hace casi un siglo al Colegio y mediante una ley se estableció que sería para uso exclusivo de la institución. Sin embargo, a partir de la creación de la Corporación Puerto Madero durante la presidencia de Carlos Menem y los intereses inmobiliarios que despertaban los cientos de metros cuadrados emplazados en una zona que se valorizó rápidamente, se desató una cruda y larga batalla judicial entre la UBA y la Corporación por la propiedad del campo de deportes, que incluyó charlas debate, marchas y campañas de información organizadas por los alumnos en defensa de sus derechos y contra la venta de un terreno cedido por ley.

Renovación de ascensores

No solamente se encararán obras en el Campo de Deportes del Buenos Aires, por primera vez en la historia del Colegio se realizará la renovación total e integral de sus ascensores, reemplazando las máquinas de tracción, controles de maniobras, y la totalidad de la instalación eléctrica.

Se restaurarán las cabinas existentes con la incorporación de puertas automáticas de moderno diseño y que contrastarán con la estética señorial de las viejas cabinas. Se adaptarán puertas automáticas exteriores respetando también los componentes de estilo que caracterizan al Colegio.

Se ha pensado en equipos de última generación, con los más altos estándares de seguridad, y adaptados a personas con diferentes capacidades que harán que el colegio sea accesible para todos.