El virus obligó a Alberto Fernández a dar su primera cadena nacional

Por

Tras los tres primeros casos autóctonos, el presidente dio detalles del decreto de la emergencia sanitaria tomado mientras la pandemia del coronavirus amenaza a 116 países.

Luego de que otros 10 casos de coronavirus fueron confirmados este jueves 12 de marzo en Argentina, entre los que hay tres personas que se contagiaron en el país y la cifra de afectados total ya suma 31 personas, el presidente Alberto Fernández habló por cadena nacional para explicar el alcance de la emergencia sanitaria que extendió por un año mediante un decreto. La cadena nacional, que el ex presidente Mauricio Macri decidió no utilizar, tuvo su tercera aparición desde la asunción de Alberto Fernández, la primera por decisión presidencial ya que las dos anteriores -en la ceremonia de asunción y en la inauguración de la Asamblea Legislativa- estaban estipuladas por ley. “Ayer la OMS declaró al brote del coronavirus como una pandemia luego de que el número de personas infectados alcanzara los 118 mil infectados en 110 países hasta ese momento. Quiero que sepan qué es lo que estamos haciendo para dar respuesta al avance de este virus”, inició el mandatario.

En esa línea, siguió: “En situaciones de alarma generalizada es imprescindible el rol del Estado para prevenir, tranquilizar y dar protección a la población. Un Estado presente en materia de Salud es lo mejor para cuidar a todos. Por eso dicté un decreto de necesidad de urgencia que amplia la emergencia pública en materia sanitaria. Le da facultades de acción y prevención a distintos ministerios”. Fernández comentó algunas de las medidas que alcanza ese decreto: “Entre ellas, evitar el desabastecimiento y fijar precios máximos para el alcohol en gel, barbijos y otros insumos críticos. También permite disponer la suspensión preventiva de espectáculos y el cierre de espacios públicos”. “Este decreto suspende por 30 días los vuelos provenientes de Europa, EEUU, Corea del Sur, Japón, China e Irán. Dispone que se implementarán medidas para facilitar el regreso de dichos países de los residentes en Argentina”, expresó. “Dispone también el aislamiento obligatorio durante 14 días en 4 casos: en aquellas personas con diagnóstico confirmado de coronavirus, en aquellas personas consideradas casos sospechosos, es decir, personas que tienen fiebre y uno o más de los siguiente síntomas respiratorios: tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y además en los últimos días hayan estado en zonas afectadas o en contacto con casos confirmados o probables de coronavirus, tercero, las personas que hayan estado en contacto estrecho con los casos confirmados o casos sospechosos como los anteriores, y las personas que hayan ingresado a la Argentina en los últimos 14 días provenientes de países afectados”, señaló. En ese sentido, continuó: “Es importante que comprendamos que este aislamiento resulta preventivo y es esencial para reducir todo lo posible la propagación del virus, aquellas personas que infrinjan el aislamiento tendrán responsabilidades penales. El decreto hace obligatorio a cada persona reportar síntomas compatibles al coronavirus”.

También podria interesarte