Elecciones en Brasil

Más de 156 millones de brasileños definen hoy el destino de su país y, en cierta medida, el del mundo, entre dos proyectos antagónicos, encarnados por Lula y Bolsonaro.

Poco más de 156 millones de brasileños están habilitados este domingo para votar tras una de las campañas más tensas y violentas de la historia electoral del gigante sudamericano, quinto país en el mundo por extensión y cantidad de habitantes.

De acuerdo a la ley electoral de Brasil, el voto es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 69 años (opcional para los que tienen 16 y 17 y los mayores de 70), quiens deben elegir también los 513 diputados de la Cámara baja y a 27 de los 81 senadores nacionales, así como la renovación de las asambleas legislativas estaduales.

Elección polarizada

La lucha está polarizada entre el actual jefe de Estado, el ultraderechista Jair Bolsonaro, que busca la reelección, y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, que intenta alcanzar un tercer período como presidente.

La de este domingo es la novena elección presidencial de la historia moderna desde el fin de la dictadura militar (1964-1985) y la sexta en la que participará Lula (1989, 1994, 1998, 2002, 2006 y 2022) teniendo en cuenta que en 2018 estuvo registrado, pero luego fue proscripto por tener una condena.

Primeros resultados

El Tribunal Superior Electoral prometió informar los primeros resultados de estos cruciales comicios a partir de las 17, cuando cierren los centros de votación y comiencen a ser cargados en tiempo real los números de las urnas electrónicas que se usan desde 1996 y distribuidas en los 27 estados.

Cruciales porque, dada la importancia y peso de Brasil en el contexto internacional -económico, político y diplomático-, pueden definir tanto el camino de América Latina como el del resto del mundo. De hecho, Bolsonaro pretende coronarse en estas elecciones como líder de la derecha a escala universal, suplantando en ese sitio de “honor” a personajes como Donald Trump.

Dónde votan Lula y Bolsonaro

Según se informó oficialmente, el presidente Bolsonaro esperará el resultado de las elecciones en el Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial en Brasilia, luego de votar en Río de Janeiro, donde tiene residencia.