Empiezan las marchas en contra y a favor de la Jueza Aucar

La jornada comenzó con la postal de un sector del microcentro rodeado de vallas, recordemos que esta semana comenzará a dilucidarse el futuro de la medida cautelar que suspendió en el Chaco la aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Desde el Gobierno como lo adelantaron el viernes poco después de que el fallo trascendiera y aún con la notificación pendiente, el planteo será la supuesta falta de competencia de la jueza Marta Beatriz Aucar para expedirse sobre una legislación de alcance nacional, y por ende, pedirá que sea el fuero federal al que se deriven las actuaciones que se iniciaron en el Juzgado Civil y Comercial N° 19 de Resistencia.

Para ello, se aguarda que el primer paso sea la apelación a la sentencia para que lo defina una de las cuatro cámaras que tiene la estructura judicial (se deberá sortear el expediente, desde hoy la actividad judicial levanta la feria) y en paralelo le pedirá a la jueza que se inhiba por entender que el asunto debe resolverse en estrados federales o bien recurrirá directamente al Juzgado Federal en turno para que sea el titular quien le pida a la jueza chaqueña que decline de continuar actuando en este proceso.

El dato es que Aucar actuó durante toda la feria y desde hoy comenzará su licencia. Allí quien subrogue el cargo, seguramente por la trascendencia del asunto recibirá el expediente en el que le solicitarán el apartamiento de la causa, o bien, si se aprieta el acelerador, la ratificación de lo establecido en primera instancia o bien la decisión de la Cámara de Apelaciones de dejar sin efecto la cautelar en cuestión.

Otro será el circuito y naturalmente más extenso que recorra el recurso de amparo en el que deberá definirse si la normativa sancionada a fines del año pasado en el Congreso no es contraria a los preceptos constitucionales, para ello y con un escenario de posiciones profundamente antagónicas y con diferencias que parecen insalvables desde lo jurídico y hasta la científico (el punto que separa a quienes apoyan o rechazan la interrupción del embarazo es definir cuándo comienza la vida) para lo cual se descuenta que actuará la Corte Suprema de Justicia.

MANIFESTACIONES

Hoy y mañana se aguardan que también se produzcan movilizaciones ciudadanas para apoyar o mostrar el descontento con el fallo de la jueza Aucar.

Quienes rechazan la suspensión de la Ley IVE se concentrarán este lunes a las 9 en el hospital Perrando y luego se dirigirán hasta el Juzgado N° 19, en López y Planes 68.

También circulaba ayer en aplicaciones telefónicas de mensajería, una convocatoria para todos aquellos que acompañan la decisión de la magistrada a reunirse para hoy, a las 17, en la sede de la Casa del Chaco en Buenos Aires, en Callao 322.

Mientras que a nivel local y con la intención de coincidir con quienes defienden el aborto legal, agrupaciones y ciudadanos que rechazaron su despenalización se manifestarán en Resistencia el martes por la mañana.