¿Entrar en la ropa o vestirse? En busca de una ley de talles

Por

En Argentina, siete de cada diez personas no consigue ropa de su talle. En el marco del Mediatón #EnResistencia, organizado por Chicas Poderosas Argentina, un grupo de periodistas se ocupó de analizar cómo impacta este tema en las subjetividades de mujeres y varones.

“Casi no voy a la entrega de diplomas porque no tenía nada muy lindo que ponerme. Son contados los negocios que tienen variedad real de talles, con diseños lindos, y que no tengan mano de obra esclava. Ahora que lo puedo pagar, elijo a emprendedoras que trabajan cualquier talle”. Este es uno de los muchos testimonios que se sumaron durante agosto al hashtag #MiCuerpoNoEsElProblemaen Twitter en Argentina. En pocas horas, la conversación se convirtió en trending topic nacional: las personas se reconocían en una y otra confesión. Algunas mencionaban haber superado la dificultad pero no por contar con un apoyo de la sociedad, sino desde un empoderamiento personal.

Vestirse es una necesidad humana básica; sin embargo, si vivís en Argentina, hay altas probabilidades de que no consigas ropa a tu medida. Según la Encuesta Nacional de Talles llevada a cabo por la asociación sin fines de lucro AnyBody Argentina, siete de cada diez personas tiene este problema. Se debe, en gran medida, a la falta de un marco de referencia sobre los talles adecuados para los cuerpos argentinos: la mayoría de las molderías que utilizan diseñadores de indumentaria y marcas para producir su ropa en el país son basadas en estudios antropométricos europeos.

En busca de una ley

Si bien es cierto que existen 14 legislaciones regionales y provinciales a lo largo del territorio argentino, éstas no se encuentran unificadas ni tienen vínculo entre sí. En consecuencia, la industria textil no cuenta con un marco de referencia nacional en el cual basarse para su producción. Cada marca estipula su propia oferta de talles, lo que puede dejar afuera a parte de la población al no ofrecer alternativas que se adapten a su contextura física.

Camila Papa, voluntaria de AnyBody Argentina, cuenta cómo se encuentra hoy la iniciativa de lograr una legislación en Argentina: “El proyecto de Ley de Talles Nacional ya cuenta con media sanción en Senadores. Estamos trabajando con las distintas comisiones de la Cámara de Diputados para poder avanzar. Podemos decir que la gran mayoría de los diputados que conocemos se encuentran a favor de esta ley”. Dicho avance fue logrado de la mano de la diputada Victoria Donda Pérez, quien se puso en contacto con la ONG y co-escribió el proyecto de ley presentado.

“Desde muy chica tengo problemas para conseguir talle de corpiño, muchas vendedoras me han “aconsejado” operarme para reducir mi contorno de busto.”

También podria interesarte