Entregaron viviendas en Los Frentones

Por

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, encabezó este sábado por la mañana, la entrega de 20 viviendas con obras complementarias en Los Frentones. “Haremos el máximo esfuerzo para construir más viviendas y garantizar la dignidad de muchas otras familias”, subrayó el mandatario, al tiempo que proyectó la entrega de 1000 nuevas unidades para este primer semestre de gestión y 7000 en cuatro años.

 

“Es muy reconfortante poder generar las condiciones para que la gente tenga empleo, salario, vivienda digna y la infraestructura social básica para garantizar mejor calidad de vida, logrando así poner de pie a la Argentina y al Chaco entre todos y todas”, apuntó. Las unidades habitacionales, con una inversión superior a los 16 millones de pesos, fueron ejecutadas en el marco del Programa Federal de Construcción de Viviendas “Techo Digno”, con aportes de Nación y Provincia.

 

Capitanich celebró que 20 nuevas familias puedan disponer de estas viviendas y dijo que, a través del IPDUV, se busca motorizar la asignación de recursos para expandir la construcción de viviendas en el Chaco. “Tenemos una meta inicial de construir 7000 viviendas en los próximos cuatro años”, destacó e indicó que el contexto macroeconómico actual condiciona la ejecución de un número mayor de viviendas.

 

En esa línea, recordó que durante su mandato anterior como gobernador, se ejecutaron un promedio de 7000 unidades por año y explicó que las condiciones económicas heredadas a nivel país, dificultan actualmente la ejecución de un nivel de obra similar.

 

Dijo además que para llegar a más familias chaqueñas, la Provincia empleará distintos mecanismos, como un sistema de préstamos de carácter hipotecario con subsidio de tasas, 5000 lotes con servicios, 6000 soluciones habitacionales y 2500 emergencias habitacionales. “Además, tenemos que garantizar en este primer semestre la regularización de todos los procesos de adjudicación, con el objeto de entregar los títulos de propiedad y a la vez garantizar un flujo financiero de las cuentas por cobrar”, añadió.

 

En esta línea, instó a las familias adjudicatarias de las viviendas a realizar el pago de las correspondientes cuotas, así más familias pueden acceder a su casa propia. “El principio de solidaridad implica que el que hoy puede acceder a una vivienda digna, haga el esfuerzo de pagar una cuota para que otros también puedan tener su vivienda. Con ellas, se cumplen el ejercicio de dos derechos en forma simultánea: trabajo digno y vivienda digna”, apuntó.

 

Destacó además la importancia de las cadenas de valor que se generan a partir de la construcción de viviendas, fortaleciendo así las economías familiares de ladrilleros, pinturerías, carpinterías y comercios de Los Frentones. “Todo eso significa llevar un plato de comida a la mesa de cada hogar y es lo que queremos potenciar en este tiempo en Chaco y el país; Argentina necesita ponerse de pie y junto al presidente Alberto Fernández, en el camino de reestructuración de la deuda y mejoramiento de condiciones, lo haremos” concluyó.

 

Estuvieron presentes en la actividad el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Viviendas (IPDUV) Diego Arévalo, las ministras de Salud Paola Benítez, y de Seguridad Gloria Zalazar, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira y la intendenta de Los Frentones Judith Gómez.

También podria interesarte