Escuelas técnicas fabrican sillas de rueda

Por

En el marco del Programa Construir inclusión en la Educación Técnico Profesional, estudiantes y docentes de 8 escuelas técnicas y de Formación Profesional de la provincia participaron durante martes y miércoles, en la EET Nº 16 de Resistencia, de una capacitación para fabricar sillas de ruedas y sillas posturales para estudiantes con discapacidad. La misma estuvo a cargo de Roberto Pellicari, integrante de este programa dependiente del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), y fue coordinada por la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación, a cargo de Lilian Weschenfeller.

En la oportunidad, Weschenfeller manifestó que esta iniciativa “permite capacitar al personal docente a cargo de los talleres para que puedan tomar esta linea de referencia y trabajarla de manera integrada dentro del proyecto educativo comunitario, donde participan docentes y alumnos aprendiendo a trabajar temas relacionados con la discapacidad”. En ese sentido, dijo que este programa “abre una puerta para la inclusión de estudiantes con discapacidad en las escuelas técnicas”.

En la misma línea, Roberto Pellicari destacó la importancia de desarrollar un proyecto tecnológico “donde los chicos de las diferentes especialidades (de la Educación Técnica y Formación Profesional), como carpintería, soldadura y tapicería, pueden aplicar sus conocimientos teóricos y prácticos, y que una vez terminado el proyecto se produzca una articulación entre la escuela técnica y la escuela de Educación Especial, que es uno de los objetivos que buscamos a través del programa”. El capacitador de INET dijo que esta es “una experiencia hermosa que, junto a otras similares, se está llevando adelante en todo el país” (en este caso, en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, que provee manuales y capacitación). Sostuvo que “genera mucha satisfacción que nuestras escuelas técnicas puedan realizar estos desarrollos y enseñarles a la vez estos valores a nuestros estudiantes, que pueden ponerlos en práctica desde la actividad del técnico”. Pellicari aclaró que las sillas no estarán terminadas al cabo de estas dos jornadas, sino que se espera finalizarlas para la semana que viene, y que las dos sillas que se construirán en el marco de esta primera capacitación ya tienen destinatarios asignados: dos estudiantes de escuelas de Educación Especial de nuestra provincia.

Además de la escuela anfitriona, participaron las escuelas de Educación Técnica Nº 22 de Sáenz Peña, Nº 49 de Santa Sylvina, Nº 39 de Puerto Tirol, Nº 21 de Resistencia y Nº 29 de Charata, junto a las escuelas de Formación Profesional Nº 7 de Resistencia y Nº 43 de Villa Ángela. También acompañó esta jornada el referente técnico de la provincia ante INET, Daniel Lucero.

También podria interesarte