Estafas: detuvieron Leonardo Cositorto

Efectivos de Interpol arrestaron este lunes en República Dominicana a Leonardo Cositorto, el CEO del conglomerado Generación Zoe acusado de estafa y de asociación ilícita en Argentina.

El titular de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, fue detenido hoy en República Dominicana por agentes de Interpol, en el marco de la causa por asociación ilícita y estafa que se inició en los tribunales de Villa María, Córdoba.

El empresario llevaba prófugo más de dos meses, tras ser acusado por la fiscal Juliana Companys de casi 40 hechos de estafa en la ciudad cordobesa de Villa María.

Fuentes judiciales precisaron que el procedimiento pudo realizarse tras la tarea de la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de Interpol Argentina, quienes habían determinado la presencia del prófugo en ese país centroamericano hace ya un par de semanas.

Los investigadores cotejaron las direcciones IP desde las cuales se conectaba el prófugo para hacer las transmisiones en vivo en redes sociales, al menos una vez al día y analizaron imágenes de los fondos de casas que estaban en alquiler en Santo Domingo.

Los investigadores tenían tres domicilios marcados, cuyos allanamientos dieron negativos.

En la transmisión de ayer, Cositorto estaba ubicado en el mismo fondo de la transmisión del viernes, lo que permitió a los agentes determinar cuál era el domicilio preciso donde estaba alojado.

Desde Interpol Argentina alertaron a sus pares de República Dominicana, quienes con el dato preciso pudieron realizar hoy la detención del acusado.

Pedido de extradición

El abogado Miguel Ángel Pierri afirmó hoy que su cliente, Cositorto, definirá en las próximas horas si acepta o no la extradición a la Argentina.

Perri confirmó en declaraciones radiales que una comisión policial se presentó esta mañana “en el lugar en donde se ubicaba” Cositorto y lo detuvo.

El pedido de captura internacional lo hizo la fiscal Compañys.

Pierri precisó que, “si Cositorto no se resiste a la extradición, se lo extraditará a la Argentina, y, como paso de rigor, se lo envía a la dependencia local de Interpol, ubicada en la calle Cavia”.

En cambio, explicó que “si se resiste, se inicia un proceso de extradición, que resultará más largo”.

Presuntamente, Generación Zoe prometía ganancias del 7,5% mensuales en dólares, a cambio de una inversión inicial de US$ 2.000.

La firma estafó a inversionistas argentinos a través de una estafa piramidal, que utiliza un esquema Ponzi, donde los denominados rendimientos prometidos a inversores crédulos, se pagan a los primeros ingresantes al sistema con los últimos que ingresan, para alimentar el sistema, por lo que no se trata un negocio tradicional de inversión.

Los procedimientos judiciales comenzaron el 18 de febrero último y acumulan una veintena de detenidos, a partir de la denuncia de ahorristas que no recuperaron la inversión, con allanamientos en distintas entidades asociadas, en Villa María y Buenos Aires.