Estudiantes pasaron de año sin aprobar materias

La polémica decisión tomada por los ministerios de Educación de Santa Cruz y Santa Fe, ambas provincias explicaron que fue “para garantizar la continuidad formativa de todos los estudiantes”.

Por determinación de los ministerios de Educación de Santa Cruz y Santa Fe, estudiantes del nivel secundario pasaron de año sin haber aprobado ninguna materia.

En el caso de Santa Cruz, la decisión abarca colegios secundarios públicos y privados para que los alumnos pasaran de año sin importar cuántas materias aprobaron en 2021 ni cuántas le quedaron como previas.

A su vez, la decisión de Santa Fe es para todos los alumnos de primer año, en tanto que a partir de segundo habrá más materias previas permitidas.

La medida de Santa Cruz la tomó el Consejo Provincial de Educación y fue informada a través de una resolución firmada por María Cecilia Velázquez, que está a cargo del área.

En el documento en el que se explica la polémica decisión se afirma lo siguiente: “En reconocimiento al seguimiento pedagógico realizado por los docentes, es necesario considerar a los estudiantes como sujetos en proceso de formación permanente, atravesados por las condiciones heterogéneas en las que sus aprendizajes han tenido lugar”.

En este sentido, dentro del texto se agrega: “El Consejo Provincial de Educación debe generar un instrumento legal que permita a las instituciones tomar las decisiones necesarias para garantizar la continuidad formativa de todos los estudiantes de la provincia, reconociendo las trayectorias reales de los mismos, brindando las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada sujeto la capacidad de definir su proyecto de vida”.

Asimismo, el gobierno de Santa Fe dispuso la promoción automática para los estudiantes de primer año y flexibilizó el pasaje en los colegios técnicos en donde sus estudiantes de segundo a quinto año pueden pasar de año con hasta seis materias pendientes.

Los espacios curriculares no aprobados podrán acreditarse durante el año en curso. Si se adeudan materias previas desde antes de la pandemia, estas no se considerarán para la promoción al curso siguiente, sino que seguirán quedando como previas, y se podrán rendir en los turnos de exámenes de julio, diciembre y febrero.