Etapa de  cosecha en los campos con buena señal

Con poco más de medio millón de hectáreas sembradas, la provincia de Chaco encara a mediados de esta semana la trilla de soja, que hasta el lunes se había cosechado poco más del 15% de los lotes. Los rindes son dispares. Los lotes que prometían un buen rinde, como el caso de los ubicados al norte de la Ruta Nacional en el Departamento Almirante Brown, van de los 1.400 a 2.800 kilos por hectárea, pero al sur, donde el clima tuvo otro comportamiento y primeramente hasta hizo dudar de los buenos resultados, comienzan a dar buena señal, tan distinto que se habla de rindes históricos en zonas de Gancedo y Pinedo.

La provincia del Chaco parece dividida por el clima. Y es real, al menos con el cultivo de la soja, que había comenzado a retroceder en las últimas campañas, pero que a raíz de los innumerables contratiempos que impactaban en otras producciones agrícolas, los productores volvieron a apostar por la oleaginosa.

Pero el mapa de la provincia si hablamos de clima, aparece dividido entre el Norte y el Sur, usando como línea imaginaria a la Ruta Nacional 16. En tal sentido, el departamento que más soja sembró, el Almirante Brown, aparece como el más complicado en cuanto a rindes.

En un sondeo hecho por NORTE RURAL a productores y técnicos del sector privado y estatal, el relevamiento muestra este planteo.