Expertos sugirieron permitir las “salidas de niños”

Por

En la cuenta regresiva hacia otra prórroga de la “cuarentena administrada” que rige, en principio, hasta la medianoche del domingo, el presidente Alberto Fernández recibió ayer al comité de infectólogos y expertos que lo asesora en el combate contra la expansión del coronavirus en el país.

La flexibilización de la cuarentena en algunas provincias y localidades sin circulación de virus, aunque con las previsiones necesarias para evitar un “desbande” que ponga en peligro el plan de “aplanar” la curva de contagios y fallecidos, fue el principal punto de la agenda. A eso se sumarían otros, como la posibilidad de que niños puedan realizar salidas programadas acompañados por sus padres y momentos del día con “salidas recreativas” no deportivas, en ambos casos para aplacar los efectos negativos del prolongado encierro.

La propuesta “consensuada” del comité -que da por descontado que la cuarentena debe seguir- será presentada hoy en la quinta de Olivos, previa reunión del comité por el sistema de videoconferencia.

Luego de una reunión previa por videoconferencia, y de encontrarse con el ministro de Salud, Ginés González García, los expertos llevaron a la quinta de Olivos la propuesta “consensuada”. Aunque no se habló de fechas, en la Casa Rosada y entre los propios especialistas dieron por descontado que la cuarentena debe seguir, al menos hasta el 10 de mayo. El anuncio se hará en las próximas horas.

Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro González García y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Los expertos que asistieron fueron: la embajadora especial de la OMS/OPS para América Latina y el Caribe, Mirta Roses; el director científico de la Fundación Huésped, Pedro Cahn; el titular de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued; el presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias, Gonzalo Camargo; y los especialistas Ángela Spagnuolo de Gentile, Gustavo Lopardo, Florencia Cahn, Carlota Russ, Eduardo López Luis Cámera.

También podria interesarte