Faltan camas en la guardia del Hospital Garrahan

Por

Camas con chicos internados en los pasillos, es decir, en lugares inadecuados, de tránsito, que pueden favorecer infecciones cruzadas, padres que no tienen donde sentarse para acompañar a sus hijos, y guardias saturadas, es el paisaje que presenta el Hospital Garrahan, centro de referencia en atención pediátrica de alta complejidad a nivel nacional e internacional. Este es el cuadro que describen los trabajadores sanitarios, y constatan las fotografías que publica PáginaI12.

Ante la llegada del invierno y el aumento estacional de las enfermedades, las evidencias contradicen las afirmaciones del presidente del Consejo de Administración del centro de salud, Carlos Kambourian, quien aseguró que desde 2018, cuando se inauguró Unidad de Cuidados Estacionales (UCE), “se logró el hito de ‘un paciente, una cama’. Es decir que nunca más volvimos a tener pacientes en pasillos o lugares inadecuados”.

A pesar de los dichos del funcionario, los trabajadores del hospital explicaron que la situación es la misma cada vez que llega el invierno, cuando por las bajas temperaturas aumenta la demanda de atención, especialmente de bebés y niños. Cuando colapsan las guardias, se hacina a los chicos en los corredores y hasta en el hall de entrada de la UCE, la unidad creada especialmente para tratar las internaciones por enfermedades respiratorias.

De acuerdo al portavoz “hasta el 2018 nunca se habían sumado camas por la epidemia”. “Los chicos siempre se terminaban atendiendo en el pasillo. Lo que sucede es que el Garrahan es un hospital de tercer nivel, es decir de alta complejidad. La ‘Guardia’ es chica básicamente porque no está pensado para atender ese tipo de demandas. Esta pensado para cirugías, trasplantes, etc. Pero lamentablemente la demanda crece todos los años y desde el año pasado se decidió desarrollar la UCE y el Comité para contener el permanente aumento” de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), en especial la bronquiolitis, añadió.

Sin embargo, para Lerer, “ni las cuarenta camas que pusieron ni las 15 que van a agregar van a solucionar el problema, porque no es un tema de camas. Es una cuestión de planificación. No hay atención primaria de la salud, y cuando se dan estos picos estacionales hay que armar una red con todos los efectores de salud para que se garantice la internación como corresponde”.

A fines del mes pasado, un grupo de diputados nacionales presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo en el que expresaron su inquietud “por el paulatino desfinanciamiento del hospital, las paritarias a la baja y el faltante de insumos, medicamentos y vacunas”, entre otros cuestionamientos.

También podria interesarte