Farmacias se ofrecieron a vacunar contra el Covid

El vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, Ricardo Peris, comentó que la intención es descomprimir los centros de vacunación en Capital principalmente. Apuntó que el Ministerio de Salud Pública debería solamente proveer las vacunas y coordinar el sistema para que se certifiquen las dosis.  

Peris contó que la iniciativa del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes propone al Ministerio de Salud Pública sumar puntos de vacunación en comercios adheridos a la institución. La idea, que ya se aprobó en otras provincias, tiene como objetivo “descomprimir los centros de inoculación” que en la actualidad están desbordados y aprovechar la experiencia de los farmacéuticos en la aplicación de vacunas.

El vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos comentó a Sudamericana que la propuesta fue presentada en una nota a las autoridades sanitarias y todo el servicio se realizaría “ad honorem”. Apuntó que la idea es “ofrecer nuestra red farmacéutica con profesionales capacitados”, dado que sería el mismo farmacéutico quien aplique la vacuna.

El proyecto contempla que el servicio se brinde totalmente gratis y que los interesados respeten un cronograma establecido por la terminación del número de documento. Vale recordar que existen sólo siete puntos en la ciudad de Corrientes para iniciar o completar esquemas, y sumar refuerzos. Ellos son Club Hércules, Club Juventus, Club Sportivo, Club Pingüinos, Campus Sargento Cabral, Facultad de Medicina y Hospital Llano.

En la actualidad, el Colegio cuenta con 97 farmacias adheridas en Capital y 193 en el interior. Si se llega a un acuerdo, el Ministerio de Salud Pública debería proveer de las dosis a los farmacéuticos. Estos ya tienen experiencia aplicando antigripales para afiliados del PAMI, por ejemplo.