Femicidio de Jorgelina: no hay detenidos

Este domingo fue hallado el cuerpo de una joven wichí de 16 años, en cercanías al cementerio local. Desde la organización “Madres Protectoras contra el Abuso Sexual en la Infancia en El Impenetrable” acompañan y contienen a la familia de la víctima y destacan la intervención rápida y oportuna de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, que se constituyó como querellante en la causa.

Este domingo se conoció un nuevo caso de femicidio que conmovió a la provincia. El hecho fue en El Sauzalito, en pleno Impenetrable chaqueño. Jorgelina era una adolescente wichí de 16 años y su cuerpo fue encontrado, según las primeras informaciones brindadas por la policía, “desnuda y con golpes en la cabeza”. La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, a través del equipo de Litigio Estratégico, tomó inmediata intervención y se constituyó como querellante en la causa.

Vivian Gutiérrez es integrante de la organización “Madres Protectoras contra el Abuso Sexual en la Infancia de El Impenetrable” y, junto a un equipo, contiene y asiste a familias de las víctimas, quien aseguró que esta en particular “pertenece a una comunidad muy pequeña”, y agregó “acá las distancias son muy grandes, todo nos genera pánico y mucho dolor, más aún de cuando hablamos lo que significan nuestras niñas”.

En la noche del domingo, el cuerpo de Jorgelina llegó a Juan José Castelli para realizar la autopsia pertinente y entregar el informe correspondiente a la familia y al fiscal multifueros de Misión Nueva Pompeya, Francisco Bordón.

“Automáticamente conocido el hecho, todo el cuerpo de multifueros judicial actuó yendo desde Pompeya hasta El Sauzalito por muchos kilómetros de tierra, hasta llegar al lugar del hecho”, contó Vivian. Donde también resaltó la actuación judicial de Mirta Bejarano junto a todo su equipo de las tres comunidades de pueblos originarios y traductoras.

“No podemos decir definitivamente si es femicidio, porque tiene que estar labrada el acta del juez para poder hacerlo. Pero no es suicidio. No nos matamos así. No aparecemos desnudas en el monte”, aseguró la referente de la organización.

Respecto a la intervención que tuvo el Gobierno Provincial, Vivian destacó que desde la Secretaría de Derechos Humanos hayan designado como abogada querellante a Carolina Aquino, “que es de la misma ciudad, que trabaja con la comunidad y que es muy humilde”, quien además “se caracteriza por asesorar a las víctimas, por acompañarlos, por traducirnos las palabras técnicas y que representará a la familia. Esto se pudo solucionar muy rápido”, aseguraron.

A más de 24 horas de lo sucedido, no hay personas demoradas o detenidas. “Nos siguen doliendo las muertes. Seguimos luchando por mujeres, niñas y adolescentes sanas y con vida”, dijo conmovida Gutiérrez.

Durante la tarde/noche de este lunes, a menos de un día de la muerte de Jorgelina, El Sauzalito marchó para reclamar justicia y el esclarecimiento urgente de lo sucedido. La comunidad organizada y autoconvocada, pide justicia por los crímenes de Dominga Arias (quien falleció el 8 de enero) y ahora, por Jorgelina.

“Madres Protectoras” pide el esclarecimiento de otros casos

Antes de finalizar la entrevista a Radio Provincia del Chaco, Vivian Gutiérrez hizo un pedido especial por las denuncias recibidas en los últimos meses, en la zona de El Impenetrable de nuestra provincia:

“Quiero pedir el acompañamiento de toda la comunidad de la provincia del Chaco, de todos los estamentos, por las denuncias que se concentran en la Fiscalía de la señora Raquel Maldonado, donde quedan todas las denuncias de abuso sexual en las infancias, demoradas en ese lugar”.

De este modo, ejemplificó su pedido diciendo que “hubo cuatro denuncias contra el docente Daniel Farías y todavía no realizan la investigación que deben hacer, ni lo citan a declarar. La semana pasada se lo apartó del cargo, pero falta la pata de la investigación”, aseguró. “Pido la intervención de la fiscal, bregando por las familias, niños, niñas y adolescentes de El Impenetrable”, finalizó.

Líneas para denuncias en la provincia

Si vos o alguien que conoces está atravesando una situación de violencia por motivos de género, podes comunicarte a la Línea 137, Guardia (362) – 4970852, o al CAVV (362) – 4747247.