Formalizaron la creación de la Agencia de Desarrollo

Por

El principal objetivo es impulsar un modelo de gestión exitoso para el desarrollo de una ciudad inteligente y sostenible que estimule emprendimientos responsables con la participación del sector privado.

Tras la aprobación por unanimidad del Concejo Municipal, de la segunda lectura del proyecto de ordenanza, quedó formalmente creada la Agencia de Desarrollo de la Ciudad de Resistencia, la nueva unidad administrativa especializada que tendrá como objetivo implementar un modelo de gestión exitoso para el desarrollo de una ciudad inteligente y sostenible, impulsando emprendimientos responsables y previendo el crecimiento ordenado y densificado que beneficie socialmente a todos los vecinos.

El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, aseguró que este nuevo modelo de gestión ya ha obtenido resultados exitosos en otras ciudades del país y del mundo, optimizando las inversiones tanto del Estado como del sector privado, potenciando el desarrollo sostenible en términos económicos, urbanísticos, ambientales y sociales. “El valor fundamental del desarrollo y la transformación física de la Ciudad está en poder lograr el respeto por el ambiente, por los recursos naturales y el sistema lacustre para lograr una planificación ordenada y sostenible”, agregó.

Es por eso que, en el marco del Plan Ciudad en Desarrollo, este organismo independiente, que estará asesorado por un Comité Consultivo integrado por representantes de distintos sectores de la sociedad y universidades como la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), tendrá un perfil específico desarrollista que le permitirá dar impulso a los proyectos que requieran un especializado plan de gestión, basado en la promoción de nuevos desarrollos económicos urbanos a través de la puesta en valor de áreas que presentan la potencialidad de alojar nuevas actividades, así como la de incidir positivamente en zonas más próximas.

El principal objetivo de esta nueva herramienta municipal es impulsar un modelo de gestión exitoso para el desarrollo de una ciudad inteligente y sostenible que estimule emprendimientos responsables previendo el crecimiento ordenado y densificado de Resistencia, dinamizando la transformación institucional que establezca un nuevo orden social, ambiental y económico.

Monzón aseveró que es necesario promover la reinversión continua del capital en la Ciudad, posibilitando el crecimiento de la plaza con el mejoramiento de las condiciones físicas y sociales, mejores productos, mejor ciudad, mayor calidad de vida y una oferta diferente, con mejores condiciones de acceso para la demanda, mayor ventaja competitiva respecto a plazas de la región y con mejores condiciones de producción.

“Hay que trabajar para lograr la reactivación de la economía local en todo sentido, a través de desarrollos que generen empleo directo e indirecto que vayan a favor de la Ciudad, por lo que esta nueva Agencia permitirá que el sector privado sienta mayor seguridad por los instrumentos administrativos disponibles para poder invertir y apostar a proyectos exitosos que sean vendibles”, aseguró el Secretario de Planificación.

Para el funcionario, este organismo se constituirá en la herramienta ideal para motorizar al sector, aunando esfuerzos en beneficios para todos, y trabajando en conjunto con todos los distintos actores impulsando la cadena de valor; el trabajo de profesionales, obreros, empresas y a comercios proveedores los beneficiarios directos; como a toda la comunidad de Resistencia.

Esta agencia funcionará como un organismo descentralizado en los términos de las facultades establecidas en la Constitución Provincial y la Carta Orgánica Municipal, teniendo como finalidad la administración, disposición, inversión, garantía, fuente de pago para la adquisición y habilitación de reservas territoriales que se destinarán para el desarrollo urbano y social de la Ciudad. “Centralizará toda la política pública de tierras de Resistencia, que actualmente está desperdigada en distintas áreas y jurisdicciones, procurando revertir el déficit de equipamiento institucional, comunitario y habitacional existente”, expresó Monzón.

Otro de los roles fundamentales que tendrá la Agencia de Desarrollo es la cuestión de la tierra en la Ciudad, ya que el Municipio pasará de ser un órgano controlador para convertirse en administrador, organizador y promotor de la construcción en Resistencia, donde podrán converger tanto los recursos nacionales, provinciales y municipales como privados.

El secretario de Planificación aclaró que todo lo que tenga que ver con el manejo de tierras municipales se seguirá abordando según lo establecido por la Carta Orgánica Municipal, a través de los mecanismos administrativos de aprobación mediante el Concejo, siempre en base a la propuesta de desarrollo que se va a llevar adelante en esos terrenos municipales. Es por eso que aseguró que se logrará un óptimo aprovechamiento del recurso, que permitirá además poner en valor la tierra pública por medio de la aplicación de todas las normativas urbanísticas correspondientes y necesarias para lograr un desarrollo planificado y ordenado de la Ciudad. “Esto no va a quedar solo librado a lo que quiera hacer el sector privado, sino que el Estado municipal exigirá el respeto de las normativas urbanísticas para mejorar la calidad de vida de toda la comunidad a través del desarrollo de la arquitectura”, concluyó.

También podria interesarte