García Plichta: “Estas tres semanas serán críticas para el sistema de salud”

Por

El subsecretario de Promoción de la Salud advierte que, si la provincia supera la barrera de los 700 casos de Covid-19 por día, sostenidamente, no habrá posibilidad de dar la cobertura en la atención a todos los pacientes, pese a todas las ampliaciones en el principal centro sanitario del Chaco, el hospital Perrando.

El subsecretario de Promoción de la Salud de la provincia, Atilio García Plichta apeló una vez más a la consciencia social para el respeto de todas las medidas de cuidado, haciendo foco en las próximas tres semanas que, advirtió, serán “críticas para el sistema de salud” del Chaco. Para el funcionario, ese comportamiento social será indispensable para evitar para evitar ver aquí “las mismas imágenes de Europa o de algunos países de América Latina, donde no se podía dar atención a la totalidad de las personas que padecen Covid-19”.

“Si llega ese colapso será como un accidente de tránsito masivo y no se podrá dar la atención a un gran número de personas”, alertó en declaraciones a Radio Provincia, resaltando la mayor circulación del virus en el territorio chaqueño.

“Estas tres semanas serán críticas para el sistema de salud, si se sigue incrementando el número de casos. La población en su conjunto y cada individuo deben comprender que tenemos un incremento tremendo del número de casos”, describió, y resaltó que esa situación generará un aumento en la demanda de ocupación de camas en el sector público y privado.

“Si pasamos la barrera de los 700 casos por día sostenidamente no habrá posibilidad de dar la cobertura en la atención a los pacientes Covid-19”, explicó el especialista, y recordó que un paciente con requerimiento de oxígeno demanda una internación de 14 días en promedio. “La disponibilidad de las camas estará sujeta a la internación y a las altas que se otorguen”, expuso.

“Debemos entender que el virus no mutó en su forma de transmisión, sino que nosotros tenemos conductas que ponen en riesgo y generan este aumento excesivo del número de casos”, indicó García Plichta. Por eso resaltó las recomendaciones ya conocidas de higiene de manos, distanciamiento y barbijo, además de evitar el contacto con personas que pertenezcan a otras burbujas.

Con respecto a la incorporación de camas para atención de pacientes Covid-19 en el sector público provincial, recordó que “están dentro de un plan estratégico para la contención del virus”.

Las incorporaciones de camas y equipamiento para tratar pacientes con Covid-19 se concretaron, en distintas etapas, dentro del hospital Modular, en la zona de aislamiento, en las Pastillas 6 y 9, y en la Pastilla 1 del Hospital Perrando.

“Se ampliará a medida que el requerimiento de camas así lo demande”, explicó, aunque subrayó que la ampliación en el Perrando tiene un límite ya que además existen otras patologías que deben atenderse con seguimiento y control. “Se buscan las estrategias para dar continuidad al tratamiento de pacientes con Covid. Hoy podemos hacerlo, pero es un número finito”, insistió.

También podria interesarte