Gobierno y expertos coinciden en profundizar los controles

Por

Los especialistas advierten que el sistema de salud está saturado. Buscan que haya mayor fiscalización de las restricciones y menor circulación de gente en la calle.

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la ministra de Salud Carla Vizzotti encabezaron este lunes una reunión con epidemiólogos para analizar la evolución de la segunda ola de coronavirus en la Argentina. Tras el encuentro, que se llevó a cabo en Casa Rosada, los expertos coincidieron en profundizar los controles para contener los contagios. Advirtieron que el sistema de salud está saturado y defendieron la necesidad de aminorar la circulación de gente en la calle.

Los especialistas insistieron en aumentar la fiscalización de las restricciones y estuvieron de acuerdo en que no es momento de relajar ninguna medida. También coincidieron en la importancia de seguir recogiendo y evaluando datos antes de definir los lineamientos de una nueva nueva etapa.

Con respecto al sistema de salud, alertaron que se encuentra saturado y que el personal médico está bajo altos niveles de estrés. Advirtieron por la falta de camas en terapia intensiva, problemas para conseguir oxígeno y hasta en algunos casos plantearon preocupación por estar cerca el momento de tener que elegir a qué pacientes poder ingresar o intubar.

Frente a este escenario, los expertos le pidieron al Gobierno aumentar los controles, reducir el movimiento de gente en la calle y repasar qué actividades no esenciales pueden ser reguladas con la idea de limitar más la circulación.

En la reunión se mostraron los datos de la vacunación y se destacaron los porcentajes de inmunizados: 77.3% entre 70/79 años, 71.3% mayores de 80 y 46.4% entre 60 a 69 años, todos con una dosis.

Uno de los expertos también propuso usar criterios epidemiológicos -cómo casos por cantidad de habitantes- para tomar medidas en las 24 jurisdicciones. De esta forma, el cumplimiento no dependería de la voluntad política, sino que estas medidas estarían consensuadas con un índice específico y público.

Por parte del Gobierno estuvieron presentes Santiago Cafiero, Carla Vizzotti, Wado de Pedro, Vilma Ibarra, Sabina Frederic, Agustín Rossi, Cecilia Todesca, Cecilia Nicolini, y funcionarios del área de Salud.

En tanto, los expertos que asistieron fueron Omar Sued, Luis Cámera, María Marta Contrini, Susana Lloveras, Florencia Cahn, Elsa Baumeister, Cecilia Freire, Gonzalo Camargo, Pablo Bonvehí, Angela Gentile, Eduardo López, Tomás Orduna, Gustavo Lopardo, Pedro Cahn, Mirta Roses y Charlotte Russ.

Tras la cumbre en Casa Rosada, el médico Eduardo López dijo en TN: “La reunión fue de tipo informativa, con aporte de datos e intercambio de opiniones, pero no de tipo resolutiva. Lo que sí se ve es que hay una ligera inflexión hacia abajo de la curva en el número de casos a nivel país, lo que es una buena noticia”.

El médico también consideró importante informarle a la población que el COVID-19 circula en forma amplia y que, por ende, puede ser necesario sumar medidas de monitoreo o de cumplimiento. “Sin embargo, no se habló de medidas inmediatas ni se tomó una decisión distinta en relación con las escuelas”, puntualizó.

También podria interesarte