Gobierno y Poder judicial definieron mesa de trabajo

Por

Las autoridades de ambos poderes acordaron una agenda de temas prioritarios, que se centraron en el funcionamiento de nuevos tribunales. Se volverán a reunir el próximo miércoles.

El gobernador Jorge Capitanich mantuvo un encuentro con representantes del Superior Tribunal de Justicia de la provincia del Chaco, en la que se conformó una mesa de trabajo para avanzar en temas presupuestarios, salariales, mejoras edilicias y coordinación entre los tres poderes del Estado.

“Ha sido una reunión muy positiva en el sentido de evaluar los problemas de carácter estructural con una perspectiva de tiempo y con una decisión: invertir en infraestructura edilicia, tecnología, capacitación de recursos humanos, juicios por jurados y las acciones necesarias para resolver cuestiones de alta sensibilidad pública”, aseguró el mandatario.

Participaron de la reunión la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons, la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar, y los cuatro ministros del Superior Tribunal de Justicia: Rolando Toledo, Emilia María Valle, Alberto Modi e Iride Isabel Grillo.

Las autoridades de ambos poderes acordaron una agenda de temas prioritarios, que se centraron en el funcionamiento de nuevos tribunales, situación de presupuesto del sector, una serie de mejoras de infraestructura para edificios judiciales, y la creación de cargos para habilitar el funcionamiento de los nuevos tribunales creados en la provincia. Además, definieron reuniones periódicas todos los miércoles, en la que seguirán abordando estos temas.

“Hoy es tiempo de afrontar una crisis estructural unidos en la solución de los problemas. Consideramos fundamental respetar la división de poderes y promover la calidad institucional entendiendo que la independencia debe estar acompañada de coordinación para resolver los problemas de la comunidad”, destacó Capitanich.

Las autoridades judiciales resaltaron los avances en materia de acceso a la justicia, tales como los juicios por jurados, los fueros de narcomenudeo y de niñez, adolescencia y familia en el interior; la ampliación del personal del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCiF) y la necesidad de contar con personal para poner en funciones a la policía judicial.

Corrección de asimetrías para mayor acceso a la justicia

Otro de los puntos clave del encuentro fue el análisis del presupuesto provincial para la justicia. “Estamos evaluando cuestiones vinculadas a la corrección de asimetrías respecto de otros poderes judiciales de otras provincias. Definimos crear una comisión técnica para analizar las partidas, la participación porcentual del poder judicial respecto del presupuesto total, las ideas que tienen que ver con el número de personas para atender las demandas, su proyección en el tiempo y cómo establecer un sendero de corrección de asimetrías”, amplió el gobernador.

En este primer encuentro, avanzaron además en la propuesta de una oficina especial de investigaciones para la búsqueda de personas, que incluirá un protocolo con participación del poder judicial.

También podria interesarte