Gómez: “Cobrando el plus, nos hacen cómplices de una evasión fiscal”

En el marco de las elecciones del organismo que tendrán lugar el 4 de noviembre tras aplicar la prórroga por la situación pandémica, el síndico planteó la persistencia del cobro del plus pese a la existencia de una ley y a la regularización de los pagos. También analizó la situación financiera de la obra social. “Estar cerca del afiliado y tratar de darle una mano en lo que se pueda”, son las premisas en el marco electoral.

Además de exponer los lineamientos de cara a la reelección como síndico de Insssep en las próximas elecciones del organismo, Carlos Gómez planteó con duros términos un problema que persiste: el cobro del plus médico por prestaciones con la obra social provincial.

“Con las vocalías hicimos varias reuniones haciendo entender que, además de haber una ley anti-plus, no hay que pagarlo porque hay un acuerdo previo entre la obra social y las entidades gremiales, y hay que respetar eso, aunque lamentablemente no se respeta y los médicos nos hacen cómplices de una evasión fiscal”, subrayó en diálogo con Radio Provincia.

“Pido siempre que, si cada médico cree que, en base a su especialidad, capacidad, idoneidad y experiencia no le convienen los valores acordados con el Insssep, tiene dos opciones: no hacer acuerdo para trabajar con los afiliados del Instituto o hacer una factura por esa consulta”, señaló y agregó: “Los médicos prestadores dicen que el Insssep paga mal, pero eso es una falacia total porque, desde octubre del año pasado, los montos y las fechas en que se pagan respetan los 60 días de plazo”.

Elecciones

 

Gómez recordó que las elecciones en el organismo estaban programadas para el 4 de mayo, como cada cuatro años, para renovar mandatos. Pero “ante la situación por la pandemia, la Cámara de Diputados sancionó una ley con la prórroga para el 4 de noviembre”, precisó en diálogo con Radio Provincia.

En el caso de la Sindicatura, Gómez y Raúl Monzón irán por la reelección. “Vamos por la reelección para continuar con el trabajo que venimos realizando no sólo en lo que establece la Ley 800-H, sino además estar cerca del afiliado y tratar de darle una mano en lo que se pueda”, indicó.

“La Sindicatura, en representación de los afiliados le dio una impronta que es la gestión plena y cerca del afiliado más allá de la función como síndicos de evaluar y controlar la situación patrimonial, financiera y económica del Instituto. Además, armamos un equipo de gestión para estar cerca del afiliado y cubriendo las necesidades que ellos tienen”, expuso.

Gómez resaltó que “hay mucho por hacer”. Por caso, citó “el desfinanciamiento puntual que tiene la obra social, la problemática de falta de medicamentos y el cobro del plus que hace más de 30 años está implementado por los médicos”.

Un trabajo que resaltó junto a los vocales y junto al síndico titular es la cuestión económica que hace “totalmente desproporcionados” los ingresos y los egresos que tiene la obra social.

“Está claro que la situación económica es producto de una situación ajena al Insssep porque, si hacemos un promedio de los últimos cuatro años, el aumento que hemos tenido en los salarios, el Insssep sólo tiene como ingreso de acuerdo a la ley los aportes y contribuciones, y las donaciones. Como aportes no hay, se debilitó mucho el ingreso porque los incrementos de salarios más los aumentos en negro, no se condicen con el aumento de la inflación y de los medicamentos que subieron un 900%”, describió.