González García: “si no cambiamos la conducta nos va a ir mal”

El ministro de Salud consideró que “hay que tomar decisiones” para evitar el colapso sanitario y advirtió: “Si no lo hacemos ahora nos lo va a hacer tomar la propia magnitud de la tragedia”.

A horas de conocerse  un nuevo récord de casos de coronavirus en todo el país, el ministro de Salud, Ginés González García, alertó sobre el “notable avance” del virus en todo el país producto de la transgresión a las medidas preventivas del aislamiento social obligatorio y advirtió que “si no hay una conducta distinta de la gente, esto tiene un mal final”.

“La situación está delicada”, afirmó el titular de la cartera sanitaria al hacer un diagnóstico de la situación de la pandemia, tras la aparición de múltiples focos de contagio en varias provincias, algunas de las cuales debieron dar marcha atrás en la apertura de actividades y volver a una fase más dura de la cuarentena.

Durante una entrevista , el ministro alertó sobre el “notable avance de la enfermedad” que “se nacionalizó desde hace tres o cuatro semanas y crece muy fuerte”. Como ejemplo citó que hay “cinco o seis jurisdicciones provinciales que están al borde” del colapso sanitario y señaló que “hay que tomar decisiones ahora”.

“Cuando uno mira los números puede saber lo que va a pasar. Y sin ser tremendista, lo que estamos viendo y conversando con todos los gobernadores es que hay que tomar medidas, porque si no lo hacemos ahora nos lo va a hacer tomar la propia magnitud de la tragedia”, indicó.

El funcionario remarcó, además, que “todo el sistema científico ha reaccionado extraordinariamente bien” frente al problema, pero insistió con que “mientras todo eso ocurre, si no cambiamos la conducta nos va a ir mal”.

“Si esperamos, las consecuencias van a ser mucho peores”, afirmó el funcionario nacional, al tiempo que aseguró que el Estado nacional dispuso “una movilización al máximo” de los recursos técnicos y humanos para contener el problema.

En lo que se refiere a asistencia con el personal sanitario, “mucho más no nos da” porque “el cansancio” está afectando a los trabajadores de la salud, lamentó y agregó: “Desde el punto de vista del Estado y de la potencialidad, ya no nos queda mucho más por hacer porque aunque tengamos 300 respiradores para distribuir, no tenemos más personal”.

“La situación está delicada”, afirmó el titular de la cartera sanitaria al hacer un diagnóstico de la situación de la pandemia, tras la aparición de múltiples focos de contagio en varias provincias, algunas de las cuales debieron dar marcha atrás en la apertura de actividades y volver a una fase más dura de la cuarentena.

Durante una entrevista por C5N, el ministro alertó sobre el “notable avance de la enfermedad” que “se nacionalizó desde hace tres o cuatro semanas y crece muy fuerte”. Como ejemplo citó que hay “cinco o seis jurisdicciones provinciales que están al borde” del colapso sanitario y señaló que “hay que tomar decisiones ahora”.

“Cuando uno mira los números puede saber lo que va a pasar. Y sin ser tremendista, lo que estamos viendo y conversando con todos los gobernadores es que hay que tomar medidas, porque si no lo hacemos ahora nos lo va a hacer tomar la propia magnitud de la tragedia”, indicó.

El funcionario remarcó, además, que “todo el sistema científico ha reaccionado extraordinariamente bien” frente al problema, pero insistió con que “mientras todo eso ocurre, si no cambiamos la conducta nos va a ir mal”.

“Si esperamos, las consecuencias van a ser mucho peores”, afirmó el funcionario nacional, al tiempo que aseguró que el Estado nacional dispuso “una movilización al máximo” de los recursos técnicos y humanos para contener el problema.

En lo que se refiere a asistencia con el personal sanitario, “mucho más no nos da” porque “el cansancio” está afectando a los trabajadores de la salud, lamentó y agregó: “Desde el punto de vista del Estado y de la potencialidad, ya no nos queda mucho más por hacer porque aunque tengamos 300 respiradores para distribuir, no tenemos más personal”.