Identificaron un tipo desconocido de “vieja del agua”

Por

El nombre científico del pez es Farlowella azpelicuetae. Se trata de uno de los tantos tipos que habitan esta cuenca fluvial, pero hasta ahora no había sido descripta por los investigadores.

El nuevo pez fue descubierto en la cuenca del Río Bermejo en Salta y Jujuy y en el río San Francisco. En ambos sitios fue en el cauce principal, en una zona de transición entre pedemonte y llanura. El Río Bermejo tiene agua muy turbia durante todo el año en la región Chaqueña pero en la zona adonde F. azpelicuetae fue colectada se alternan épocas de aguas bajas y transparentes desde mayo a noviembre; y aguas altas y turbias desde las primeras tormentas hasta marzo o abril. La Farlowella azpelicuetae fue bautizada por sus identificadores Guillermo Terán, Gastón Aguilera y Marcos Mirande. El hallazgo fue publicado por la revista “Neotropical Ichthyology”. El primer nombre indica el género que en este caso refiere a los peces que comúnmente llaman “viejas”. El segundo nombre es un homenaje a Mercedes Azpelicueta, ictióloga de La Plata, que dirigió el doctorado de los tres.

Cómo son

Las características de este pez analizadas por estos científicos nos muestran que mide unos 20 centímetros; su cabeza “tiene un hocico prominente y levemente espatulado”, y como sucede con todas “las viejas del agua”, la boca está ubicada hacia abajo (“ventralmente”). Su larga cola se divide en dos al final. Suelen mimetizarse con las ramas que flotan en el agua y muy probablemente se alimentan de ellas. Este sería el único representante del grupo de Farlowella nattereri (compartiría un ancestro evolutivo) en el sistema del Río de la Plata.

También podria interesarte