IFE: el segundo pago será desde el 8 de junio

Por

Volverá a ser de 10 mil pesos y estará dirigido al mismo universo de personas que recibió el primero, por lo que no habrá que volver a anotarse ni sumarán nuevos inscriptos.

El Gobierno anunció que pagará una segunda tanda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Volverá a ser de 10 mil pesos y para el mismo universo de personas que recibió el primero, por lo que no habrá que volver a anotarse, ni se podrán incorporar nuevos inscriptos. Los casi 9 millones de beneficiarios comenzarán a cobrar el 8 de junio y hasta principios de julio, según el cronograma dispuesto por Anses.

“El IFE tenía previsto ser una única vez y ahora se va a volver a pagar, en función de esta situación que estamos viviendo, y como se va extendiendo y transitando la pandemia en Argentina”, aseguró Fernanda Raverta, titular de Anses, durante el anuncio realizado este lunes en Casa Rosada. Estuvo acompañada por Mercedes Dalessandro y Haroldo Montagu, dos funcionarios del Ministerio de Economía.

Desde la semana pasada la Anses tenía previsto repetir el pago, por el mismo monto y para el mismo universo de personas. Algunos beneficiarios, como monotributistas A y B, o empleadas domésticas, pudieron volver a trabajar en mayo en algunas regiones del país, pero según pudo saber este diario, la Anses consideraba que aún atraviesan situaciones complicadas en sus hogares. Pese a que el organismo de Raverta es el que hace el depósito, el financiamiento es del Tesoro nacional, por lo que faltaba la decisión del Ministerio de Economía. El IFE implica un gasto de casi 90 mil millones de pesos.

La decisión que contribuyó a definir la segunda ronda fue un informe técnico elaborado en conjunto por el Ministerio de Economía, Trabajo y Desarrollo Productivo. El documento dio cuenta que con la aplicación del IFE entre 2,7 y 4,5 millones de argentinos no cayeron en la pobreza. “El IFE junto a todas las ayudas del Estado llega en un 90 por ciento al primer decil, por lo que 9 de cada 10 argentinos que lo necesitan, están cubiertos por alguna ayuda estatal”, afirmó Montagu, secretario de Política Económica.

También podria interesarte