Intensifican la vacunación ante la suba de contagios

El Ministerio de Salud busca contener la curva con más vacunas y estrategias territoriales. Sigue siendo bajo el número de pacientes con complicaciones.

En el tránsito por la nueva normalidad que configurada en el complejo escenario actual de la pandemia de Covid-19, el Gobierno busca implementar acciones que le permitan profundizar la vacunación y contener la curva de contagios en niveles que, como en las últimas jornadas, muestran un aumento paulatino y exige especial atención.

En esta última cuestión, las autoridades provinciales tienen muy presentes la ‘desmejora‘ relativa en los indicares de la evolución de la enfermedad, sobre todo en número de contagios.

El reporte epidemiológico emitido ayer dio cuenta de que la provincia superó la barrera de los 200 casos activos, llegando al os 205, con 194 pacientes con sintomatología leve, 10 moderados y un solo grave.

Hace una semana, los casos activos en toda la provincia eran 74, mientras que un solo paciente presentaba síntomas moderados de la enfermedad y no había casos graves.

Las cifras cobran aún más relevancia cuando se observa que, 15 días atrás, es decir el viernes 26 de noviembre, los activos era 38, de los cuales 37 eran pacientes leves, no había registro de moderados y uno sólo atravesaba la enfermedad con síntomas graves.

El aumento de contagios contrasta notablemente con la curva de los casos graves y moderados, que se mantienen estables o, en el peor de los casos, con picos muy leves conforme transitan los días.

Esto se atribuye, fundamentalmente, a la amplia cobertura con vacunas que registra la provincia y por eso, los esfuerzos están en lograr la ‘inmunidad del rebaño‘ lo antes posible.

EN TERRITORIO

Esta semana, el Ministerio de Salud, a través del Departamento de Inmunizaciones dio continuidad a la estrategia de vacunación en territorio, con los rastrillajes casa por casa: el jueves, en Villa Don Andrés, ayer en el barrio Mapic y hoy concluiría con el operativo en La Rubita.

Participa personal de la Dirección de Enfermería, en conjunto con trabajadores de del Ministerio de Desarrollo Social, que colabora en la estrategias, junto a vacunadores de la Municipalidad de Resistencia.

‘Básicamente, se focaliza en barrios donde existe menor cobertura de vacunación en diferentes edades. Para la próxima semana, la idea es continuar con estas acciones para lo que se analiza la información disponible para determinar la localización de los operativos‘, explicó a NORTE la titular del departamento, Laura Lezcano.