IPRODICH y ADAJUS lanzaron una capacitación para fiscales

Por

Con el objetivo de concienciar sobre el acceso a la justicia para personas con discapacidad, el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) y el Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS), comenzaron el pasado lunes con cursos de capacitación virtual para los integrantes del Ministerio Público Fiscal.

Durante el primer encuentro participaron el presidente del IPRODICH, José Lorenzo; y el procurador General, Jorge Canteros, que destacaron la importancia de fortalecer el cumplimiento de los derechos de los chaqueños y chaqueñas con discapacidad para su efectivo acceso a la justicia en igualdad de condiciones. “Agradecemos al procurador Canteros que colaboró para que se pueda responder a esta necesidad que planteó el colectivo de la discapacidad, que es la capacitación sobre los derechos de las personas con discapacidad con respecto al acceso a la Justicia”, explicó a Radio Provincia el titular del IPRODICH.

El titular del organismo provincial aseguró que el principal objetivo es que los operadores de la Justica adquieran las herramientas necesarias para poder comprender el abordaje que se le tiene que dar a las personas con discapacidad que intentan acceder a los servicios de justicia.

Lorenzo resaltó que el colectivo de la discapacidad se encuentra con diferentes obstáculos que dificultan el pleno ejercicio de sus derechos cuando participan de los procesos judiciales o administrativos, ya sea por dificultades en el acceso a la información sobre sus derechos y la forma de ejercerlos y el trato no adecuado por parte de las fuerzas de seguridad en los diferentes procedimientos.  “Estas son las situaciones que buscamos transformar, para que sean más accesibles e inclusivas, ya que muchas veces las personas con discapacidad tienen inconvenientes para expresarse y con el apoyo suficiente podemos ponerlos en igualdad de condiciones”, aseguró.

Metodología de los cursos

Durante los encuentros se explica a los integrantes del Ministerio Público Fiscal los procedimientos, comunicación e información más adecuados a utilizar al momento de tener casos que involucren a personas con discapacidad.

El Programa ADAJUS depende de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y se encuentra en los términos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26378).

Trabajo en medio de la pandemia

Con respecto al funcionamiento del IPRODICH en medio del proceso de desescalada de la cuarentena, José Lorenzo manifestó que a pesar de las dificultades con las que se debe lidiar en tiempos de pandemia se encuentran trabajando muy bien con las distintas capacitaciones y el otorgamiento de certificaciones que en estos últimos meses llegaron a las mil. “También pudimos entregar ayudas técnicas y ayudas sociales, como electrodomésticos para personas con discapacidad que realmente requieren de esos artefactos”, agregó.

Otra acción importante en la que se encuentra trabajando el IPRODICH, es en la apertura de la nueva sede en Presidencia Roque Sáenz Peña, que permitirá satisfacer una demanda existente y también generar un espacio accesible para que las personas con discapacidad puedan recibir la cobertura necesaria en la segunda ciudad de la provincia. “Allí se van a brindar los mismos servicios que se brindan en Resistencia, por lo que el nuevo edificio vamos a subsanar inconvenientes en la accesibilidad”, expresó.

 

También podria interesarte