Joven qom pide se investigue la muerte de su hermana y mamá

Por

Lisette Fernández, cuya hermana y su madre, todas de la comunidad qom Yecthakay del partido bonaerense de Tigre, aparecieron muertas en esa localidad en el 2013 y 2014, marchará este miércoles para pedir justicia. Mi hermana no se suicidó; mi mamá no sufrió una muerte natural, fueron dos femicidios”, aseguró la joven.

Lisette Fernández, cuya hermana de 14 años y su madre, todas de la comunidad qom Yecthakay del partido bonaerense de Tigre, aparecieron muertas en esa localidad en el 2013 y 2014, marchará este miércoles para pedir justicia ya que asegura que “una red de trata está detrás de las muertes”.

“Mi hermana no se suicidó; mi mamá no sufrió una muerte natural, fueron dos femicidios”, dijo a Télam la joven.

Fernández denunció un contexto de “red de trata de personas con complicidad de la policía” que envolvió la muerte, primero de la adolescente de 14 años, secuestrada y violentada, y más tarde, la de su madre, a los 36 años.

Hasta el 2017-cuando falleció- era su abuelo Eugenio, un hombre reconocido como cacique por los integrantes de la comunidad Yechtakay asentada en Tigre desde 1960, quien llevaba el reclamo legal que ahora promueve Lisette, de 19 años.

En 2013, Micaela desapareció y su mamá Nancy fue a la comisaría sexta a denunciar pero “la trataron de loca, le dijeron que mi hermana se había ido porque quería, algo que escandalizó a mi mamá, que les decía que mi hermana tenía apenas 14 años”, relató.

Micaela reapareció golpeada, con cortes en la cara y el pelo cortado de manera brutal.

“Estaba asustada. La amenazaron. Contó que la había llevado el ‘Pato’ Cenizo a una casa, donde le llevaban hombres, que le hacían cosas que no te puedo contar”, compartió.

Cenizo y su hermano, Hugo, fueron detenidos en agosto del 2014, en un operativo conjunto entre el municipio de Tigre y la fiscalía de Drogas Ilícitas, acusados de “venta de drogas y tenencia de armas de fuego”, pero Lisette no sabe si siguen detenidos.

También podria interesarte