La Aduana denunció a 19 frigoríficos por fraude

Por

En un comunicado, el organismo informó que las multas alcanzan los 6 millones de dólares.

La Dirección General de Aduanas (DGA) denunció a 19 frigoríficos que realizaron supuestas operaciones fraudulentas y de subfacturación en exportaciones de carne.

El organismo indicó que “las multas totales impuestas por el organismo de control y fiscalización que depende de la AFIP alcanzan un monto cercano a los US$ 6 millones”, en un comunicado que difundió hoy.

Según Télam, la pesquisa aduanera permitió detectar que los 19 frigoríficos denunciados declararon mercadería en forma incorrecta con el objetivo de reducir la carga tributaria y subfacturar ventas.

¿De qué forma? “Los frigoríficos denunciados declararon exportaciones de hueso y carne no apta para consumo humano, mercadería que paga un 5% de Derechos de Exportación”, cuando en realidad la revisión de Aduana determinó que “se trataba de alimento apto para consumo humano, productos que tienen una alícuota del 9%”.

Las multas acumuladas por las presuntas maniobras de evasión y subfacturación de las exportaciones alcanzan los USD 5,8 millones y las exportaciones de las firmas denunciadas tuvieron como destino más de 10 países diferentes, pero los embarques se despacharon fundamentalmente hacia China y Hong Kong”, infirmó la DGA.

La noticia se da en el medio de un conflicto entre el gobierno y el campo precisamente por el cepo temporal a las exportaciones de carne. La mesa de enlace del campo informó que extendió hasta la medianoche del miércoles el paro de comercialización de ganado. De mantenerse hasta esa fecha, serán 14 días ininterrumpidos.

También podria interesarte