La Corte de Brasil intimó a Bolsonaro

Por

La máxima instancia judicial de Brasil le exigió al gobierno de Jair Bolsonaro que vuelva a informar los datos del coronavirus como lo hacía hasta el viernes pasado. El cambio que impuso el ejecutivo brasileño acota la información sobre el desarrollo de la pandemia. El gobierno alegó que el formato anterior no representaba el momento del país. Ahora, el Supremo Tribunal Federal (TSF) le dio 48 horas para que explique el porqué del cambio en la metodología. En respuesta el presidente apeló a una frase bíblica y sostuvo que están del lado de la transparencia.

La decisión del STF es la respuesta a una solicitud de tres partidos de oposición que presentaron una demanda el sábado pasado. Un día antes el gobierno había tomado la decisión de retrasar la publicación de los datos de nuevos casos y muertes por coronavirus. El cambio en la manera de informar de la administración Bolsonaro implicó que ya no se publicara el número total de contagios y muertes por la covid-19. La información a la que hasta el martes se pudo acceder en la página oficial de ministerio de Salud sólo otorgaba datos de muertos y contagiados en las últimas 24 horas. 

Sin embargo, el magistrado Alexandre de Morais determinó que las estadísticas completas deben ser incluidas en los boletines diarios, así como en el portal creado para este fin. De Morais consideró en su fallo que la publicidad es imprescindible dentro de la administración pública a los ojos de la Constitución. Brasil es el segundo país con mayor número de contagios, con más de 700 mil, y el tercero en fallecidos, por encima de los 37 mil.

Ante estas críticas Bolsonaro se aferró una vez más a la Biblia. “Nuestro Gobierno es el de la transparencia, no tenemos miedo de la verdad“, sostuvo el mandatario. Asimismo, aseguró que el versículo 32 del capítulo 8 del evangelio según San Juan sigue siendo la marca de su Gobierno: “Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. Ese fragmento fue uno de los lemas que utilizó en la campaña que lo llevó a la presidencia en 2018.

También podria interesarte