La EEP 336 continúa sufriendo robos

Las autoridades no encuentran una solución al flagelo: “Casi todos los días nos falta algo”, aseguran. “No podemos hacer una denuncia por día”, se lamentan.

La escuela número 336 “Enrique Banchs” sigue siendo blanco de delincuentes que la van desmantelando de a poco. “Ahora se llevaron el cableado de la iluminación del tinglado que va por bandejas externas”, explicaron acerca del último faltante que notaron.

“La escuela está a quince cuadras del centro y es una escuela rancho abandonada”, manifestaron las autoridades de la institución, ubicada en Alice Le Saige (calle 4), entre avenida Italia y Monteagudo, en Villa San Martín.

Explicaron que la mayoría de las puertas y ventanas del edificio no tienen cerraduras y “empezamos a notar faltantes, entonces comenzamos a guardar todo en un salón que tiene llave -tres aulas y una sala de uso común- mesas y sillas porque nos dimos cuenta que de a poco se iban llevando”.

“La escuela está siendo devastada”, aseveran. “Es como un robo hormiga: un día llevan una cosa, al otro día rompen otra… como hicieron con los fluorescentes”, manifestaron.

Seguidamente contaron que personal del Ministerio de Infraestructura, quienes repusieron la parte de iluminación y parte de la instalación eléctrica. “Pero no terminaron de entregar la obra que empezamos a encontrar los plafones de los tubos fluorescentes rotos y esta semana robaron cuatro focos grandes LED y dos portalámparas grandes que iluminan el tinglado”, detallaron.

“Por lo tanto –continuaron explicando- no tenemos iluminación, salvo en un sector pero tenemos miedo que sigan avanzando y destruyan la instalación de la cocina, donde sin electricidad no sube el agua”, agregaron, a la vez que anunciaron que a partir de este lunes “vamos a tener que suspender el servicio de comedor porque no tenemos donde refrigerar los alimentos”.

La escuela cuenta con un servicio de comedor al cual acuden las familias de los alumnos.

Además, en el inmueble funciona la Escuela de Comercio N°4, por lo tanto, las autoridades de esa institución se ocuparon de realizar la denuncia por la rotura de los plafones este miércoles, “pero hoy (por este jueves) nos encontramos con que se habían robado los cables de la instalación”, relataron.

También contaron que alrededor de dos meses atrás rompieron las rejas del baño de varones y robaron inodoros.

“Es un tema de casi todos los días”, coinciden en aseverar. “No podemos hacer una denuncia por día”, expresan, y a la vez remarcan que constantemente se da aviso sobre los continuos robos “que la situación es crítica y necesitamos seguridad en la escuela”, afirman.

Dicen que, desde el Gobierno se presentaron para hacer un relevamiento “y estamos esperando que nos resuelvan ese tema porque, si no ponen seguridad esto va a seguir sucediendo”, subrayan.

En la mañana de este viernes realizaron la segunda denuncia de la semana, en la cual consta la faltante de tres plafones con tubos de luz, rotura de un cuarto plafón, dos portalámparas grandes, cuatro focos LED y cables de energía trifásicos, que estaban instalados en el patio interno y que permitían el funcionamiento de la alarma, único dispositivo de seguridad del establecimiento, que fue reparado inmediatamente.

Hechos vandálicos perpetrados a la EEP 336 en agosto de 2019

“Ya perdimos la cuenta de tanto que nos robaron. Es una escuela muy pobre y nos están llevando lo poco que tenemos”, concluyeron.

Además de los robos de las últimas semanas, la Escuela 336 es permanente blanco de delincuentes que se introducen en el edificio tanto con el fin del robo de lo que encuentran a su paso, como de actos vandálicos con los que deben lidiar las autoridades de una institución en tal estado de abandono por parte de los sucesivos gobiernos, que poco tiene para brindar a su alumnado.