La Leonesa: inauguraron obras en la comunidad QOM

Por

El gobernador Jorge Capitanich, junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, inauguró este lunes el Anexo E.E.P. N° 534 “Rancho Viejo”, en La Leonesa, a donde asistirán alumnos de la comunidad QOM. Allí, reafirmó el objetivo de fortalecer la escuela pública como base para la igualdad de oportunidades para todos los habitantes de la provincia. “Los Estados que más invierten en educación, son los que mejores resultados obtienen”, subrayó.

Acompañaron el acto la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Daniela Torrente; el intendente local José Carabajal; el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager; la directora del anexo de la EEP 534, Patricia Falleau; entre otras autoridades provinciales y municipales.

“Es una obra realmente significativa porque permite lograr la inclusión social educativa para salas de 3, 4 y 5 años”, dijo el mandatario, destacando la universalización de salas de 5 años en la provincia, aunque reconoció que en el caso de las salas de 4, existe un 69%. Así, aseguró que la universalización también de esa sala es “un gran esfuerzo a concretar en los próximos años”.

Capitanich remarcó además que esta nueva dependencia educativa apunta a fortalecer “en modo claro y contundente la educación bilingüe intercultural, atento a que Chaco cuenta con un 5% de población perteneciente a comunidades originarias”.

De esta manera, el mandatario insistió en la necesidad de un Estado presente que atienda las desigualdades en materia de accesibilidad educativa, también sanitaria y nutricional, entre otras, a las que calificó como un “condicionante severo” para el desarrollo de los países. “Debemos garantizar el derecho a la educación y políticas inclusivas de primera infancia, de vivienda, salud y nutrición; estas desigualdades se corrigen con un Estado activo, y con educación y conciencia colectiva de los pueblos para reivindicar el ejercicio de sus derechos”, reiteró.

También podria interesarte