La OMS aprueba uso de emergencia de la vacuna china Sinovac

Por

Requiere dos dosis a intervalos de entre dos y cuatro semanas para personas de 18 años o más.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el martes el uso de emergencia de la vacuna china Sinovac contra el covid-19, informó esta agencia de la ONU en un comunicado.

El comité de expertos en vacunas de la OMS recomendó la vacuna, que requiere dos dosis a intervalos de entre dos y cuatro semanas para personas de 18 años o más.

Se trata del segundo inmunizante chino aprobado por la OMS, y a partir de ahora también podrá ser utilizado para el dispositivo internacional Covax de distribución de vacunas anticovid, sobre todo en países desfavorecidos.

“El mundo necesita desesperadamente numerosas vacunas anti-covid-19 para hacer frente a las enormes desigualdades en todo el planeta”, declaró Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS encargada del acceso a los medicamientos y a los productos sanitarios.

El 7 de mayo, la OMS aprobó la vacuna Sinopharm, fabricada en Pekín.

La eficacia de Sinovac para prevenir los casos de covid-19 sintomáticos es del 51%, pero tiene una eficacia del 100% para evitar casos graves y hospitalizaciones en las poblaciones estudiadas, según la OMS. Su eficacia en mayores de 60 años no se ha estudiado.

Este suero, de tipo vacuna inactiva, “es fácil de almacenar, lo que hace que sea fácil de gestionar y que esté especialmente adaptado a los países con pocos recursos”, subrayó la agencia de la ONU.

La vacuna Sinovac ya se está utilizando en 22 países y territorios, según datos recabados por la AFP.

Además de en China, se está administrando en Túnez, Chile, Brasil, Indonesia, México, Tailandia y Turquía, entre otros países.

En plena polémica por la Copa América

La decisión de la OMS se conoce en plena polémica por la realización de la Copa América de fútbol, de cuya organización se bajaron Colombia y Argentina, y avanza el plan de disputarla en en Brasil.

Y es que, para confirmar su realización en abril la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) informó la inoculación de los futbolistas con 50 mil dosis donadas por Sinovac.

Sin embargo, no está habilitada en algunos países como Argentina, por lo que sus jugadores deberán viajar para poder recibirla.

También podria interesarte